Rusia y EU extienden el Tratado START para reducir armas nucleares

Rusia y Estados Unidos acordaron extender cinco años más el tratado START III para reducir la fabricación de armas nucleares.

Los gobiernos de Joe Biden (EU) y Vladimir Putin (Rusia) acordaron que siga vivo el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, llamado también Nuevo START o START III (por sus siglas en inglés).

Estaba por terminar este 2021 el acuerdo pero acordaron continuarlo después de la llamada entre Joe Biden y Putin.

Tanto el Ministerio de Exteriores ruso como la Secretaría de Estado del país norteamericano -cancillerías de cada país- notificaron formalmente el acuerdo para prorrogar cinco años el mismo acuerdo vigente, sin hacer cambios ni adiciones en los términos que fue firmado.

Entonces el START III quedará vigente hasta el 5 de febrero del 2026.

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) III es un acuerdo que firmaron los entonces presidentes Barack Obama y Dmitri Medvédev en el 2010 donde dieron por concluida formalmente la Guerra Fría y los tratados estratégicos START I y II para que los países redujeran su arsenal nuclear en dos tercios.

Limita a los países a 1 mil 550 ojivas de arsenal estrateǵico de ambos lados y a 800 lanzaderas de misiles intercontinentales.

 

Deja un comentario