Con ello se busca facilitar el acceso a la salud en la lucha contra la pandemia.

El H. Ayuntamiento de Hidalgo del Parral este lunes aprobó por unanimidad el punto de acuerdo a través del cual se solicitará de manera respetuosa al Legislativo Federal reforme la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se otorgue taza 0 a las pruebas para la detección del virus COVID-19.

El objetivo es hacer más accesible el uso de las herramientas de prevención en salud en la lucha contra la pandemia tomando en cuenta que dichas pruebas permiten la detección oportuna del COVID-19 para posteriormente iniciara su tratamiento y con ello reducir su propagación.

Durante la Sesión de Cabildo número 15 se destacó que ante los ingresos de una familia promedio y los efectos de desempleo generados por la pandemia de COVID-19, ya por más de dos años el costo de las pruebas las hace de difícil acceso.

Como antecedente se destacó que el 18 de enero del año en curso el Diputado Estatal por Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, presentó iniciativa de punto de acuerdo con carácter de urgente resolución para exhortar al Congreso de la Unión a que realice las reformas necesarias en la ley del IVA y se contemple taza del 0 por ciento en pruebas médicas destinadas a la detección del COVID-19.

Dicho exhorto también ha sido promovido, por el senador, Clemente Castañeda, y se suman los exhortos en el mismo sentido de los Congresos de los Estados de Jalisco, Veracruz, Nayarit y San Luis Potosí, y a partir de este mismo lunes 28 de febrero se incorpora al llamado el H. Ayuntamiento de Hidalgo del Parral, para que se elimine el (IVA) a las pruebas de laboratorio moleculares, de antígenos y anticuerpos.

Se informó que los costos observados en el presente en México en dichas pruebas, son los siguientes:
-Prueba PCR o molecular, entre los 2 mil a los 2 mil 500 pesos.
-Prueba de antígeno, a partir de los 600.00 pesos
-Pruebas de anticuerpos a partir de los 700.00 pesos.
Por lo que al eliminar el 16 por ciento del impuesto al valor agregado en dichas pruebas se reduciría sus costo en la misma proporción haciéndolas más accesibles a las familias con un ingreso promedio estimado en 15 mil 799 pesos mensuales que mayormente se destinan al mantenimiento del hogar y el pago de deudas, sin considerar que alguna miembro de la familia enfrente el COVID- 19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *