ÚLTIMAS NOTICIAS

Se deben aplicar de manera urgente recomendaciones de Alerta de Género en Cuauhtémoc: Ichmujeres

Chihuahua, Chih.- La directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Emma Saldaña Lobera, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para trabajar de manera coordinada e inmediata en la implementación de las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Señaló que es necesaria la coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal, a fin de que las células de búsqueda inmediata focalicen sus tareas de búsqueda de mujeres, jóvenes y niñas desaparecidas, como parte de un contexto de violencia feminicida.

Además, destacó la importancia de actualizar el bando de policía y buen gobierno con la incorporación del tema de la perspectiva de género.

Esto, dijo, ante la preocupante situación que se ha registrado en los últimos días por el asesinato de mujeres en Cuauhtémoc, lo que derivó en que se emitieran recomendaciones los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo.

“Lo que sucede en Cuauhtémoc nos preocupa y consterna, pareciera una clara afrenta del o los responsables de estos hechos hacia la comunidad, cuando apenas hace un par de semanas se decreta la Alerta de Violencia de Género para cinco municipios en el estado, entre ellos Cuauhtémoc”, destacó Saldaña Lobera.
Y agregó, “no hay momento para esperar, las autoridades de todos los niveles deben implementar ya las primeras acciones en el marco de la Alerta en este municipio”, expresó la titular del Instituto.

La funcionaria estatal precisó que el informe elaborado por el grupo de trabajo que analizó la situación de violencia en es el que más sugerencias ha dirigido al ámbito municipal, pues es ahí en donde las mujeres tienen, o carecen de condiciones para el ejercicio de sus derechos.

“El Grupo de Trabajo no solo diagnosticó la problemática de la violencia de género, especialmente la feminicida, sino que también trazaron una hoja de ruta con acciones muy específicas para cada instancia y nivel de gobierno”, subrayó la directora.

Finalmente, conminó a las autoridades para que ningún feminicidio u homicidio doloso contra mujeres, jóvenes o niñas, quede impune; que se garantice un entorno libre de violencia para todas las mujeres y que se imparta pronta justicia para las familias de las víctimas.

Deja un comentario