Se desplazan al menos 20 familias más en Guadalupe y Calvo

Guadalupe y Calvo, Chih.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos confirmó algunos casos de éxodo de familias de poblaciones aledañas de Guadalupe y Calvo, debido a las amenazas y enfrentamientos de los grupos del crimen organizado que disputan la zona.

Diversos pobladores de comunidades como Calabazas, Santo Domingo, Batallapa, Santa Rita y San José del Rincón, entre otras, han estado solicitando apoyo de las autoridades debido a que han tenido que dejar su patrimonio a causa de amenazas del crimen organizado, quienes controlan estas poblaciones por encima de las autoridades, y al menos 20 familias han huido de sus casas aterrorizados por los grupos criminales que se disputan el control de trasiego de droga en esta zona.

Víctimas de estas circunstancias, aseguran que en distintas ocasiones han solicitado apoyo a las autoridades sin recibir respuesta, por lo que han tenido que dejar su patrimonio antes que arriesgarse a perder a un ser querido.

Señalan que el patrullaje de los grupos criminales por este tipo de poblaciones y sus brechas es continuo, incluso en el centro de las comunidades es normal ver a miembros del crimen organizado consumiendo bebidas embriagantes, ataviados con armas de alto calibre, por lo que el «toque de queda» al oscurecer es obligatorio.

En tanto el Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la región, Amín Corral Shaar, aseguró que los casos de este tipo han sido documentados debidamente y enviados a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Fiscalía Zona Sur.

Dijo que desde el año pasado durante los meses de julio y  agosto se tomó conocimiento de este lamentable fenómeno que enfrenta la sierra de Chihuahua y que está provocando el desplazamiento de varias familias a la cabecera municipal en donde se les está brindando protección.

Dijo que este tipo de problemas se está presentando en comunidades alejadas a la cabecera municipal, en donde miembros del crimen organizado disputan el control de la zona y es precisamente en este tipo de poblados en donde las brechas y condiciones de la zona facilitan el tráfico de drogas.

leave a reply