Chihuahua,Chih.- Las empresas de carga transfronterizo registran una caída promedio del 60 a 70 por ciento en el traslado de fletes, debido a la semiparalización de la actividad de la industria maquiladora y de exportación, informó el consejero nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Abundio Muñoz García.

Precisó que las transportistas que ofrecen sus servicios en el interior del estado y del país, tienen una baja promedio del 35 por ciento en la transportación de mercancías diversas.

El asesor dijo que, si se considera ambos grupos de transportistas, se puede hablar de una caída general del 50 por ciento en el transporte de fletes.

Muñoz García agregó que de alguna forma ha ayudado los contratos que tienen diversas compañías con empresas esenciales para el Covid-19, así como los que manejan alimento y otros productos que demanda el mercado nacional.

Abundio Muñoz dijo que los transportistas que se encargaban de transportar los productos e insumos de la industria maquiladora entre México y Estados Unidos, son los de mayor impacto negativo durante la presente contingencia.

El consejero nacional de la Conatram, indicó que no se habla en el sector de despedir personal, y en aquellos más perjudicados, si acaso han descansado una semana a determinado porcentaje de operadores, para cuidar a su gente y personal.

La situación adversa del transporte motivó a la Confederación a demandar al Gobierno Federal su apoyo para que aquellos que tienen financiamiento de sus unidades, se les pueda otorgar prórrogas de cuatro meses por parte de los bancos o agencias.

Se piensa que, en ese tiempo, las actividades ya se pudieron reactivar ya que ahora hay fábricas, clientes semi-paralizadas al 50 y otras llegan al 100 por ciento y los pagos de los fletes se hacen a cuenta-gotas.

En el aspecto económico, la contingencia provocó una baja en el trabajo y traslado de fletes, simple y sencillamente porque la industria maquiladora y manufacturera de exportación esta semiparalizada.

Observó que también otros segmentos industriales también lo están, y por lógica el trabajo para el sector ha venido a menos.

Abundio Muñoz indicó que hay transportistas que de alguna forma están trabajando a medio ritmo y la gente para la que trabaja, también le esta “medio pagando”.

Destacó el hecho de que el transporte de carga es una industria esencial ya que tiene que acarrear todo tipo de insumos, desde los médicos, alimenticios, maquiladora, comercio y otros.

Es indiscutible, que el sector del transporte de carga está siendo afectado de manera importante, ya que, aunado a la baja de los fletes, los precios de los insumos como son las llantas y refacciones, se han incrementado considerablemente, sobre todos los de importación.

Como el tipo de cambio muestra una devaluación del 25 por ciento, los productos de importación para el mantenimiento de las unidades se incrementaron considerablemente, por lo que los costos se fueron para arriba.

Lo que ha ayudado un poco es el costo del diesel, ya que hace un mes y medio el litro se conseguía en promedio a 21 pesos, y ahora ronda los 18 pesos, y aunque con sus altibajos en centavos, eso desahogo un poco el costo de operación.

El asesor consideró que en la medida que las autoridades empiecen a liberar actividades o considerarlas como esenciales para la pandemia, se podría ir mejorando un poco las cosas para el sector.

Sin embargo, si la inactividad se prolonga más allá del primero de junio, como ya se ha dicho, la situación para los transportistas se hará mucho más difícil.

El asesor dijo que para todos está claro que la salud es lo primero, por lo que, si las autoridades vuelven a cambiar la fecha de reinicio de labores, que se dijo sería a partir del primero de junio, no habrá otra más que acatar la disposición.

Después se verá cómo resolver el aspecto económico en Chihuahua, especialmente la del sector de transporte de carga.

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