Se dispara la inflación llega al 7.45%; la más alta en 21 años

La inflación general anual llegó a 7.45%, cifra más alta en 21 años, informó hoy el  Índice Nacional de Precios al Consumidor (INEGI) en su reporte del mes de marzo del 2022.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.45%. En igual mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.83% y la anual de 4.67%.

El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.72% mensual y de 6.78% anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 1.79% a tasa mensual y 9.45% a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.93% y los de los servicios 0.47%. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.23% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.24% a tasa mensual

¿Qué es la inflación?

La inflación es un término usado en la economía para describir cuando en un país o lugar específico aumentan los precios de bienes o servicios de manera general durante tiempo prolongado.

Cada año las autoridades del país -como el Banco de México-, investigadores o empresas dedicadas hacen estimaciones de qué tanto será la inflación al cierre de ese año o el siguiente para tomar decisiones que afectan a gran escala a la población, prácticamente en su vida día a día.

Si un producto tiene valor de diez pesos y resulta al final del año con una inflación del 10%, entonces ese producto costará once pesos el siguiente año ($10 del producto al principio + $1 de inflación del 10%).

La inflación es algo tan importante que hay instituciones muy grandes (como los bancos centrales), leyes, acciones de gobernantes, empresas dedicadas a analizarla, importantes escuelas de pensamiento, corrientes ideológicas, formas de gobernar y economistas especializados tan sólo para conocerla y buscar controlarla o contrarrestarla.

Por tanto es algo que cada ciudadano debería comprender y familiarizarse con este concepto.

¿Qué consecuencias tiene la inflación?

El efecto más directo y visible es que las cosas simplemente suben de precio. Empezando por la canasta básica y terminando por las rentas, grandes servicios e incluso el gasto de los gobiernos y empresas gigantes.

Cuando hay inflación cada producto es más caro con el paso del tiempo. Sube uno, al mes siguiente sube otro.

Esto puede desencadenar una bola de nieve en la economía. Por ejemplo, cuando el precio del maíz sube, entonces sube el de las tortillas, después aumenta el costo de los tacos, después el de los restaurantes que los ofrecen.

Consecuencias graves de inflación.

Cuando muchas cosas suben de precio, el poder adquisitivo cae. El sueldo de una persona aunque se mantiene igual en el tiempo alcanza para menos cosas, eso implica deterioro de su calidad de vida o se refleja en menos ahorro. Al tiempo esto se puede traducir en graves problemas económicos.

Afecta a todos y una alta inflación puede empezar a colapsar servicios o provocar escasez de productos, como ha ocurrido en Venezuela o Argentina en casos recientes por tener algunos años con la denominada “hiperinflación”, inflación creciendo fuera de control, incluso de un mes para otro o de semana a semana.

¿Por qué aumenta la inflación?

Son varias causas pero la más importante es el exceso de dinero. Es decir, cuando hay mucho más dinero sin haber aumentado la cantidad de bienes y servicios que se pueden pagar.

¿Has oído por qué no se puede “imprimir dinero” para darle a los pobres? La respuesta es que esto causaría inflación.

Si mucha gente tiene dinero para comprar la misma cosa, entonces esa cosa subirá de precio para no acabarse. Como si fuera una subasta, para no caer en escasez o colapsos de las distintas cadenas productivas.

Otra de las causas conocidas son el aumento desmedido de un sólo producto por sucesos como la escasez de ese producto, la dificultad para moverlo, la falta de mano de obra para operarlo, etcétera.

Caso contrario, si alguien produce más cosas de las que puede comprar la gente, entonces por ese sobrante tiende a bajar el precio, para ser competitivos, pues ante muchas distintas opciones de oferta, la persona buscará lo más barato. A esto también se le llama “deflación”, lo opuesto a la inflación.

Por ejemplo, México tuvo alta inflación en 2017 por la gasolina que se disparó de la noche a la mañana, debido a la reforma que quitó el control de precio para que se estableciera de golpe en su valor real del mercado, más el costo de los impuestos.

Como la gasolina subió de precio, entonces todos los productos que requieren traslado en vehículos de gasolina subieron, generando así una bola de nieve que afectó a todo el país.

leave a reply