Chihuahua— En la presente temporada estacional 2020-2021, en el estado de Chihuahua, se incrementaron 45 veces más los casos de enfermedad tipo influenza (ETI), e infección respiratoria aguda grave (IRAG), en comparación a las registradas la temporada pasada, de acuerdo con los registros de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

Del 27 de septiembre al 3 de diciembre del presente año, período que contempla la temporada actual de de influenza estacional, se han registrado 7 mil 980 casos de ETI/IRAG, es decir un promedio diario de 117; sin embargo, a la fecha no se han confirmado enfermos de influenza.

En cuanto a la temporada 2019-2020, en el mismo período (29 de septiembre al 5 de diciembre de 2019), se habían registrado 176 personas enfermos, lo que significa un promedio diario de dos casos, pero a esa fecha ya se contaba con un paciente confirmado de influenza.

En la última semana, del 26 de noviembre al 2 de diciembre, las personas confirmadas por ETI/IRAG en el estado de Chihuahua fueron 684, es decir, un promedio diario de 97 casos, mientras que una semana previa (19 al 25 de noviembre) los casos al día superaron los 200, esto al registrarse mil 423 enfermos por este motivo.

A nivel nacional del 27 de septiembre al 3 de diciembre se han notificado 314 mil 211 casos de ETI/IRAG, sólo uno de la Ciudad de México está confirmado, mientras que en la temporada pasada (al mismo período) fueron 10 mil 279 enfermos, 548 confirmados y 18 decesos, según los datos de la Dirección General de Epidemiología.

Síntomas y diferencias con Covid

Cabe señalar que los síntomas más comunes tanto del Covid-19 como de la influenza incluyen fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos, tos, dificultad para respirar (sentir que le falta el aire), fatiga (cansancio), dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolor muscular y molestias corporales, dolor de cabeza y algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Sin embargo, los virus de la influencia pueden provocar enfermedades leves a graves, incluidos los signos y síntomas más comunes, mientras que en el caso del Covid-19 se incluyen síntomas como cambios o pérdida del olfato o el gusto, que son diferentes al de la influenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *