Ganaderos de la región noroeste del estado están sufriendo gran pérdida de animales que mueren a causa de la falta de agua y alimento en las zonas de pastoreo, y hasta el momento no han recibido apoyo para salvar sus hatos.

Así lo informó Joaquín Solorio, líder barzonista de la región, quien comentó que a diario los ganaderos deben invertir en la compra de pacas de rastrojo para mínimo, mantener de pie al ganado.

“Pues hay mucha baja de ganado y pues no hay ningún incentivo por parte del gobierno estatal o federal para paliar los afectos; en esta temporada no hay agua y de flacos, los animales se caen”.

Solorio, indicó que se encuentran en proceso de realizar un estima de los daños hasta el momento, y destacó que en el año actual se incrementó bastante el precio de la pastura que suple el pastoreo en los agostaderos y montes.

“Una paca de 30 kilos de avena o algún forraje que no sea alfalfa anda en 90 pesos; la paca de alfalfa anda más cara, como en 110 pesos y algunos productores han estado comprando pacas de forraje de maíz de 600 kilos con menonitas y las compran a 600 o 700 pesos”, detalló.

Sobre el consumo de los animales, detalló que cada uno se come alrededor del 3 por ciento de su peso, es decir, que un animal pequeño, de sólo 300 kilos, se comería una paca de costo promedio de 100 pesos diarios, lo cual da una idea del gasto diario que deben hacer los productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *