Ciudad Juárez.— Después de la suspensión de las clases presenciales en las escuelas de nivel básico, el número de contagios de Covid-19 entre niños, niñas y adolescentes (NNA) en lugar de reducirse tuvo un incremento del 46 por ciento a nivel estatal, en comparación con la cifra registrada desde el comienzo de la pandemia, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección a NNA (Sipinna).

Un día antes de que se cancelaran las actividades presenciales en los planteles educativos, el 12 de diciembre del 2021, en el estado de Chihuahua había un acumulado de 3 mil 604 NNA que dieron positivo a SARS-CoV-2 y el pasado 6 de febrero la cifra aumentó a 5 mil 280, es decir, durante el período en que NNA sostenían clases a distancia el número de contagios fue en incremento.

Además, en el transcurso de diciembre a febrero la cifra de muertes por Covid-19 de NNA incrementó el 17 por ciento –pasó de 40 casos a 47–, de los que los últimos siete decesos se registraron en los municipios de Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Nuevo Casas Grandes y Balleza, donde el mayor número se presentó en la capital del estado, según datos de Sipinna.

A pesar de que las clases presenciales en los preescolares, primarias y secundarias fueron suspendidas como una medida para evitar la propagación del virus entre la comunidad estudiantil, las cifras de Sippina revelan que en el transcurso de los dos meses en que estudiantes y docentes trabajaron desde el interior de sus casas –período en que se atravesaron dos semanas de vacaciones–, el número de casos positivos y defunciones no disminuyó.

Si bien el mayor número de contagios se concentra en adolescentes, la mayoría de muertes por Covid-19 se registra en niños. Hasta el pasado 6 de febrero, 835 niños de 0 a 5 años dieron positivo al virus y 27 fallecieron; además, mil 376 de 6 a 11 años se contagiaron y 11 murieron y, finalmente, de 3 mil 069 adolescentes de 12 a 17 años que enfermaron, nueve fallecieron.

De las defunciones registradas durante el período en que las clases presenciales fueron suspendidas para evitar la propagación del virus, cuatro fueron en Chihuahua. Se trató de dos niñas de ocho y un año y dos niños de ocho y tres años, de quienes dos presentaban padecimientos adicionales al Covid-19, como neumonía, de acuerdo con datos de Sipinna.

Además, la muerte registrada en el municipio de Guadalupe y Calvo fue de una niña de 11 años que también padecía neumonía; la de Balleza fue de una niña de un año que, al igual que los casos anteriores, sufría de neumonía, y en el caso de Nuevo Casas Grandes se trató de un niño menor de un año sin ninguna otra comorbilidad.

A nivel estatal, desde el 12 de abril del 2020 –en que Sipinna comenzó a registrar el número de contagios y decesos por Covid-19 en NNA– hasta el pasado 6 de febrero, Ciudad Juárez concentra el mayor número de defunciones a causa del virus con 17 casos; después Chihuahua, con 16; de ahí se ubica Ojinaga, con tres casos; Cuauhtémoc, Hidalgo Parral y Nuevo Casas Grandes, con dos; y Janos, Meoqui, Balleza, Guachochi y Guadalupe y Calvo, con uno.

Casos hasta el 6 de febrero

De 0 a 5 años

835

Fallecieron

27

De 6 a 11 años

Mil 376

Murieron

11

De 12 a 17 años

3 mil 69

Fallecieron

9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *