El síndico municipal Amín Anchondo estuvo esta tarde en entrevista en la cabina de Noticieros la Patrona, en donde expuso que ha interpuesto algunas denuncias ante el ayuntamiento, dando un total de 34 denuncias que ya tiene el Órgano Interno de Control, quien debe sancionar en caso de que así lo considere.
En los últimos días ha habido algunas diferencias entre el equipo del Gobernador del Estado y el equipo de Maru Campos. Entonces cuando damos la noticia de que Amín Anchondo, que es afín al Gobernador va a poner 34 denuncias ¿Tiene algo que ver con lo que está pasando, desde el punto de vista político o tu encontraste las irregularidades y las estas presentando en tiempo y forma como debe ser? Se le cuestionó.
“Ahora se presentó la denuncia correspondiente a cada informe que hemos encontrado que no es correcto, al Órgano Interno de Control para que radique la denuncia y sean ellos quien, ahora con la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, que es a nivel Federal y que se estableció ya a nivel Estatal, es el Órgano Interno quien debe sancionar en caso de encontrar alguna falla administrativa”. Explicó.
El Órgano Interno de Control es una figura en el Ayuntamiento desde hace cinco años (antes Contraloría Interna), se crea con la Ley General de Responsabilidades Administrativas y es una dependencia más de la Administración, que se encarga de investigar, substanciar y sancionar posibles faltas administrativas no graves, las faltas graves, el Órgano Interno las envía al Tribunal de Justicia Administrativa, que es una de las nuevas figuras que se acaba de crear con el Sistema Estatal Anticorrupción.
“Todo lo que hemos encontrado en todo este tiempo, hoy lo entregamos ya con un formato oficial de denuncia llevábamos 5 denuncias ante la Auditoria Superior del Estado, antes de que todo esto sucediera, llevamos 1 denuncia ante el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, hoy se presentó un cumulo que faltaba haciendo un total de 34 denuncias”.
“Lo que a mí me toca es presentar las denuncias al órgano responsable que en este caso es el Órgano Interno de Control para que derive responsabilidades, si es que las hay y el órgano lo tiene que resolver antes de que termine la administración”.
Amín Anchondo cierra la entrevista con lo siguiente: “En cuanto vea que algo parece delito como Sindico tengo facultades y porque cualquier Servidor Público de esta nación, al detectar un delito está obligado a denunciarlo”.
Por: Melissa Parra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *