México.- Hay casos extraordinarios de personas que viven con toda normalidad a pesar de tener sólo medio cerebro y muestra de ello, son algunos niños con epilepsia.

A ellos se les aplicó una cirugía radical y se les eliminó todo un hemisferio del cerebro; después de la operación, los pacientes perdieron la movilidad de la mano opuesta al hemisferio extraído y el campo visual de ese mismo lado, no obstante mantuvieron la capacidad para caminar, razonar, memorizar, y aunque a veces pueden tener problemas con el habla, la suelen recuperar.

En ocasiones una afectación del cerebro puede quitar a la persona alguna habilidad como la memoria, el habla, el movimiento, pero en casos extremos el cerebro ha demostrado tener respuestas aún desconocidas.

Un equipo del Instituto Tecnológico de California (Caltech) publicó estos resultados en la revista Cell Reports.

Los investigadores estudiaron a seis participantes de edades de 20 y 30 años a quienes en la infancia, entre los tres meses y los once años de edad, se les extrajo uno de sus hemisferios cerebrales.

Dorit Kliemann, investigadora de Caltech y primera autora del artículo, destaca que los voluntarios con solo medio cerebro tenían “las capacidades lingüísticas intactas” y casi “se podía olvidar su dolencia”.

Los investigadores antes de ver los resultados, pensaban que las personas con un solo hemisferio tendrían conexiones más débiles entre estas zonas porque en condiciones normales, muchas de esas redes requieren conexiones entre las dos mitades del cerebro.

Pero, para su sorpresa, la conectividad global parecía normal, incluso vieron conexiones entre las distintas redes más fuertes que en las personas que tenían los dos hemisferios intactos.

«El trabajo rompe con la idea clásica de que distintas regiones del cerebro tienen funciones concretas. No tiene mucho sentido buscar la región del lenguaje, de la ira o la inteligencia. Cada vez más estudios nos enseñan que el cerebro es un conjunto que puede funcionar de muchas maneras”, comenta Sandra Jurado, investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante (UMH-CSIC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *