 El municipio cuenta con la superficie mas grande en el universo de predios certificados en el Estado.
 El Presidente Municipal, Ing. Noel Chávez promueve que los ejidos que no cuentan con una certificación realicen las diligencias necesarias para obtenerla.

Guadalupe y Calvo, Chih.- En su convicción del cuidado del medio ambiente, el Ing. Noel Chávez, Presidente Municipal de Guadalupe y Calvo, promovió ante el honorable cabildo que el Municipio se sume a la política de las compras verdes con el fin de fortalecer a los ejidos que cuentan con madera certificada e impulsar al resto de los ejidos a que se sumen y busquen las certificaciones correspondientes.
Guadalupe y Calvo cuenta con 10 ejidos que cuentan con madera certificada y uno de ellos (la trinidad) cuenta con una certificación internacional por FSC, el resto cuentan con certificaciones nacionales, los cuales son: El tule y portugal, Llano blanco, Chinatu, Redondeados, Llano grande, Laguna de los cano, San José de los coscomates, Ejido catedral y El venadito.
Es de resaltar que Guadalupe y Calvo cuenta con la superficie mas grande donde se produce madera certificada con 298,107.83 ha.
Guadalupe y Calvo se convirtió en uno de los Municipios del Estado que promueve la política de las compras verdes, la cual fue aprobada en el Honorable Cabildo con el propósito de que se adquieran madera certificada a través de los siguientes mecanismos.
• La Promoción de productos y servicios derivados de predios forestales y empresas forestales comunitarias certificadas.
• Acceso a mercados diferenciados que reconocen y valoran la certificación de productos forestales.
• Todos los procesos de licitación y de obra pública que se realice de manera directa o indirecta, se establezca como preferente que la madera a utilizar, en su caso, provenga de predios forestales certificados bajo el esquema nacional (NMX-143) o internacional (FSC).
Las compras verdes públicas de los Gobiernos, son aquellas que contribuyen a la producción sustentable de los bosques y tienen la finalidad de:
• Transmitir un mensaje a la sociedad, de que el Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, realiza compras verdes (productos maderables certificados) a través de sus proveedores que le realizan obra pública y servicios, favoreciendo el cuidado del medio ambiente.
• Contribuir al desarrollo social, económico y fortalecimiento de las Empresas Forestales Comunitarias (predios forestales) del Municipio de Guadalupe y Calvo, que proveen productos maderables certificados.
• Contribuir a las acciones globales para el cuidado del medio ambiente establecidos en los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocidos por las Naciones Unidas (ONU), en congruencia con el Plan Municipal de Desarrollo 2018 – 2021.
• Lograr ser un Municipio reconocido por organismos nacionales e internacionales por sus acciones al cuidado del medio ambiente y como precursor de una Política Estatal de Compras Verdes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *