Secretaría de la Función Pública cita a Duarte por edictos

La Secretaría de la Función Pública llevó a cabo la notificación por edictos de dos Procedimientos Administrativos Disciplinarios que comenzaron en contra del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, donde lo investigaron por actos irregulares dentro de su administración.

Investigadores académicos definen el procedimiento administrativo disciplinario como un “acto de control interno cuya finalidad es garantizar y preservar de forma eficiente el servicio público, por ende los únicos que forman parte en dicho procedimiento son el Estado y el servidor público, sin otorgar la posibilidad de que alguien más intervenga. La investigación que se realiza tiene por objeto determinar la responsabilidad administrativa del servidor público al cual se le imputa algún acto u omisión contrario a sus obligaciones o deberes”.

Los dos expedientes que notificaron por edictos son P.A.D 72/2019 y P.A.D 83/2019.

Con esta notificación se pretende que de inicio procedimientos administrativos disciplinario y si llegara a terminar en un resolutivo condenatorio contra el exgobernador César Duarte le podrían imponer sanciones económicas y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Cabe mencionar que el exgobenador cuenta desde el año pasado con otros dos proedimientos administrativos disciplinarios, el P.A.D. 02/2019 y el P.A.D. 05/2019, con lo que sumarían cuatro procedimientos.

Al respecto el gobierno de Chihuahua informó lo siguiente en boletín de prensa:

“La Secretaría de la Función Pública de Chihuahua informa que este sábado 27 de junio del 2020, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, un par de edictos dirigidos al exgobernador César Duarte, con base en el Artículo 138 y 140 del Código de Procedimientos Civiles del Estado.

El procedimiento busca otorgarle la oportunidad de conocer los hechos concretos que están dentro del expediente, ante la falta de su localización presencial.

Este órgano estatal de control no puede aportar mayor información al respecto, toda vez que se trata de un procedimiento administrativo en curso, y la vulneración del mismo podría derivar en afectaciones que impidan el ejercicio de la justicia.

La publicación de los edictos se deriva de los procedimientos administrativos llevados a cabo dentro de la Operación Justicia para Chihuahua, procesos que son instaurados en el marco del compromiso de esta administración de luchar contra la corrupción, apegados al marco legal aplicable.”

Deja un comentario