El gobernador Javier Corral anunció que trabajan para la reapertura y en coordinación con la Federación, pero advirtió que, aunque el semáforo es federal, el cambio de color será local; “el valor prioritario es la salud”.

Durante su Facebook Live de este miércoles, Corral Jurado mencionó que se coordinarán con la Secretaria de Gobernación para aplicar el semáforo nacional, pero el ritmo y cambio de color, dependerán de los tiempos y avances en materia de salud en Chihuahua.

Expuso que en Chihuahua no puede aplicarse los mismos parámetros de regreso de actividades como en PueblaNayarit o Jalisco, quienes tienen concentraciones muy grandes, en el estado, las concentraciones de población son pequeñas, estoo a raíz de la gran la dispersión poblacional que existe.

“Trabajamos con la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Gobernación para coordinarnos con el semáforo nacional pero con ritmo, color indicadores adicionales en el estado de Chihuahua, porqué acá los tiempos de cambio de color lo va a definir la situación local toda vez que el virus tiene distintos niveles de transmisión y diseminación”, señaló.

Destacó que se hará un ejercicio transparente, porque uno de los principales propósito es la reactivación económica, ya que los negocios han perdido ventas y despidieron empleados, pero el valor de la salud  es prioritario.

El mandatario estatal advirtió que buscarán bajar la curva epidemiológica lo más pronto posible para evitar que se conjunten el coronavirus con el arranque de la temporada de la influenza que inicia en septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *