Senado aprueba en lo general reforma para eliminar fideicomisos

Morena y PES argumentó que la desaparición de los 109 fondos y fideicomisos terminará con la corrupción

Ciudad de México.- Con 65 votos a favor, de Morena, PES y PVEM, y 51 en contra, el pleno del Senado aprobó en lo general la reforma solicitada por el Ejecutivo federal para desaparecer 109 fondos y fideicomisos, que tienen 68 mil 405 millones de pesos. Aunque votaron en contra, los grupos parlamentarios del PRI, MC, PT y PRD facilitaron a Morena el avance en el proceso de extinción.

Después de una intensa jornada de dos días en que a Morena le fue difícil aprobar la reforma en comisiones, por el bloqueo de la sede principal del Senado y por la resistencia del PT a otorgar la presencia de Nancy de la Sierra para validar la sesión de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el pleno sesionó en su antigua sede en el Centro Histórico, luego de que la oposición accedió a formar quórum.

Convertida en un búnker, la zona de Xicoténcatl mostró un escenario en que miles de policías hicieron vallas humanas de hasta siete filas, a cuerpos pegados, para contener a grupos sociales que no llegaron y así arrancó anoche el pleno, con una fuerte disputa verbal entre morenistas y panistas.

La sesión se desarrolló con 25 oradores. El bloque opositor argumentó que es un error desaparecer los fideicomisos; Morena y PES contestaron que su eliminación terminará con la corrupción.

Alrededor de las 1:20 horas de este miércoles, el pleno del Senado procedió a la votación en lo general. Una vez aprobada la reforma, con una diferencia de 14 votos, continuó la discusión en lo particular. Hasta el cierre de esta edición, ninguna de las reservas presentadas fue aprobada.

EXCÉLSIOR

Deja un comentario