Tras la falta de lluvias, crítico y de emergencia se ve el panorama para el servicio de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, advirtió el director técnico, quien agregó que debido a la sequía atípica que se ha presentado en los dos últimos años, los niveles de los mantos acuíferos han tenido un abatimiento considerable. Por ello, se plantearon una serie de acciones para poder menguar el impacto con la colocación de dos mecanismos de mayor capacidad en la mina La Esmeralda, así como tienen proyectado cambiar cinco equipos de bombeo de pozos en el Valle del Verano.

Manuel Ramos García mencionó que la situación se presentó a partir de que inició la temporada de calor, de marzo a julio, cuando esperaban que lloviera en julio y agosto para que se recuperara la presa.

En este sentido el Director Técnico de la JMAS indicó que si no llueve el próximo año, la situación crítica y de emergencia se prolongará. Ante este motivo se extrae menor cantidad de agua de las fuentes subterráneas.

Ramos García, informó que debido a la sequía atípica que se ha presentado en los dos últimos años, los niveles de los mantos acuíferos han tenido un abatimiento considerable; asimismo, como consecuencia, la presa no acumuló más que el cinco por ciento de su capacidad, motivo por el que no se le extrajo ni una gota en este ciclo anual.

Ante esto, para hacer frente a las circunstancias y suplir el déficit hidráulico que ocasiona la falta de la presa Parral, desde hace seis meses se instalaron dos equipos en mina La Esmeralda, con los cuales lograron suplir un 60 por ciento del agua y se tiene programado instalar otros dos equipos de mayor capacidad para la extracción.

Por otra parte, mencionó que en la zona de los pozos de Valle del Verano como consecuencia de la sequía los niveles se encuentran a una distancia promedio de 180 metros, por lo que caudal extraído disminuyó 40 litros por segundo.

Además tienen proyectado cambiar cinco equipos de bombeo con mayor capacidad, para recuperar los litros por segundo perdidos y seguir dando el servicio en los mismos horarios con una variación mínima.

El entrevistado añadió que las cinco macrozonas (planta Parral, El Verano, planta La Prieta, Veta Colorada y Recompensa-Vesper), tienen la capacidad de regular su área de influencia, lo que se seguirá realizando para nivelar los riegos lo más posible y que las zonas se vean menos afectadas.

AVERÍAS OCASIONAN DESABASTO

Por otra parte, indicó que lo del desabasto en el sector de “La Muela” ha sido en varias situaciones; la semana pasada hubo una fuga en uno de los ramales del acueducto El Verano. Se tuvo que parar dos días en tres pozos, por eso se atrasó el riego de los circuitos.

Cuando ocurre esto, se tarda tres días en normalizarse, ya lo estábamos logrando, pero el viernes se dañó un equipo y al terminar de instalarlo el sábado se afectó otro.

El lunes cuando estaban terminando de instalarlo, para colmo de males se averió uno más que estarían arreglando el martes para instalar uno nuevo ayer y espera que ya no suceda otro contratiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *