Protección Civil del Estado de Chihuahua confirmó daños en al menos 20 viviendas en tres localidades diferentes, todos sin lesionados por el sismo en Bocoyna, aunque en uno se derrumbó el techo de una vivienda y otro fue estructural.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Chihuahua citó a los coordinadores municipales de la zona occidente quienes reportaron en total 20 incidentes con daños:

En Maguarichi ocurrieron fracturas estructurales, señaladas como cuarteaduras leves, en por lo menos quince viviendas.

En San Juanito (Bocoyna) ocurrieron fracturas similares en cuatro viviendas. Además en una casa se derrumbó el techo.

En el municipio de Guerrero la vibración del sismo ocasionó que se rompieran las ventanas de una vivienda.

Compartió Protección Civil fotografías de algunas de las casas dañadas, aunque no especificó las localidades en las que están.

Aunado a ello, en la ciudad de Chihuahua se sintió en varias zonas y eso llevó a la evacuación de trabajadores de la Plaza Platinum en la avenida La Cantera (al oeste), aunque sin mayores problemas.

El sismo tuvo su epicentro a 8.2 kilómetros al noroeste de San Juanito, municipio de Bocoyna, que según el Servicio Sismológico Nacional fue de 5.1 grados.

La autoridad estatal señala que el último sismo relevante fue en el municipio de Guerrero en 2016 con 4.4 grados Richter y el sismo de septiembre del 2013 de 5.4 grados en Santa Gertrudis (municipio de Saucillo).

El comunicado oficial de Protección Civil agrega:

Ante este fenómeno natural la CEPC pide a la población permanecer atenta a la información oficial, además de estar preparado siempre ante alguna contingencia ya sea por lluvias, vientos o como este fenómeno telúrico.

Chihuahua no se destaca por ser un estado con actividad sísmica frecuente, pero eso no descarta que se continúe presentando en algunas zonas estos movimientos.

Este  sismo se debe a la distención de placas, cabe señalar que no es choque de placas, si no  que se trata de  fallas locales en nuestro estado.

Por ello la dependencia estatal, enfatiza que en cualquier temporada nuestras familias estén preparadas para actuar ante un incidente,  educar a los niños en la materia de prevención y la protección civil.

Una de las recomendaciones que emite es elaborar un plan familiar de protección civil ante emergencias, evaluar rutas de evacuación dentro de la casa, así como rutas de emergencia para ir a un hospital cercano o a un refugio temporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *