La FGR acusó que sobornos de Odebrecht que recibió Emilio Lozoya terminaron en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto para la Presidencia del 2012.

Este 29 de julio comenzó el juicio por el segundo caso de corrupción contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, donde involucran a la campaña del expresidente Peña Nieto.

Durante la audiencia de imputación, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó que el dinero de los sobornos que recibió Lozoya de la constructora brasileña Odebrecht terminaron en la campaña de Peña Nieto.

Con esto judicializan la acusación que era conocida sobre las investigaciones en contra de Lozoya, quien sostiene ser inocente en el caso de corrupción de Odebrecht.

Los sobornos de Odebrecht a Lozoya para la campaña de Peña Nieto.

Durante la audiencia de imputación ante el juez Juan Carlos Ramírez Benítez, se refirieron a Lozoya como “ERLA” por sus siglas.

El Ministerio Público Federal citó declaraciones de Luis Alberto de Meneses Wally, director de Odebrecht en México, quien es de los testigos con más peso en el caso en contra de Lozoya.

La FGR expuso al juez: «En varias ocasiones ERLA agradeció a Luis Alberto de Meneses Wally y a sus colaboradores el apoyo brindado por Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto».

De Meneses narró que junto a exdirector de Pemex hicieron planes irregulares con el fin de buscar aumentar sus acciones bursátiles.

Cuentan con la acreditación de varias empresas fantasma que usó Odebrecht para operar los sobornos, pagos ilícitos y no contabilizados a empresas de interés.

La investigación sostiene que Emilio Lozoya recibió al menos dos pagos de Odebrecht:

Por 4 millones de dólares cuando era coordinador de Vinculación Internacional en la campaña de Peña Nieto.
6 millones de dólares cuando ya era director de Pemex.

El otro caso: Desvíos a Altos Hornos para comprarse casa

Ayer vincularon a proceso al exdirector de Pemex por otro caso de corrupción, donde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita, al desviar dinero de Petróleos Mexicanos a la empresa Altos Hornos y para comprarse una casa con ubicación privilegiada en Ciudad de México.

El nombre Enrique Peña Nieto surgió en la audiencia de ayer donde mencionan desvío de recursos públicos de Lozoya a una cuenta bancaria de Tochos Holdings Limited.

El Ministerio Público Federal presentó ayer la acusación contra Emilio Lozoya por caso de corrupción cometido cuando era ya director de Pemex, donde presuntamente desvió 3 millones de dólares que trianguló por la empresa Altos Hornos de México a una cuenta de su hermana Gilda Susana, quien como prestanombres recibió el dinero para que él comprara la casa en Ladera 20, en Lomas de Bezares.

Según la acusación, en el entramado:

Lozoya presuntamente recibe sobornos de Odebrecht.
Después, como director de Pemex, autoriza comprar a sobreprecio la planta de Agronitrogenados que pertenecía a Altos Hornos de México.
Luego, parte del dinero que recibió la empresa lo destinó a cuenta de su hermana Gilda Susana, quien sería su prestanombres.
Finalmente Emilio Lozoya pudo hacerse con el dinero y comprar su casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *