Sólo le restan 10 días de agua a la presa ‘La Boca’, en NL, advierten

La presa Rodrigo Gómez “La Boca” sigue en agonía, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, compartió que le restan 10 días de funcionamiento con el vital líquido.

“Ahorita estimamos que nos quedan (en presa La Boca) aproximadamente 10 días de agua. Ojalá lo podamos alargar un poco y esto va a depender de que el consumo nos ayude disminuyendo para poder prolongar esta fuente lo más posible. Ahorita estimamos 10 días y de Cerro Prieto, 27 (días)”, declaró.

Loading video

Dijo que es una mala noticia cómo avanza la caída de las presas ante el consumo desmedido del agua por una gran parte de la población de Nuevo León.

“Hemos estado bajando al máximo posible la extracción particularmente en la Boca. En algunos días estuvimos bajando a 400 litros por segundo”, sostuvo Ignacio Barragán.

De acuerdo a las mediciones de Agua y Drenaje de Monterrey, el mejor día de consumo del vital líquido se tuvo el primero de marzo; a partir de ahí, de nuevo se presenciaron números rojos.

«Y si bien vimos que durante la semana tuvimos algunos días bastante buenos donde los ciudadanos hicimos un esfuerzo para reducir nuestro consumo, el mejor día fue el martes 1 de marzo que tuvimos un consumo de 13 mil 807 metros por segundo, sin embargo, vuelve el calor y vuelve a subir”, dijo.

Además de ser un problema diario de abastecimiento general, agregó, se convierte en un problema de planeación.

SEMÁFORO DE CONSUMO DE AGUA

La paraestatal reportó que, del 28 de febrero al 6 de marzo, el consumo promedio semanal de los usuarios de Nuevo León fue de 14 mil 142 litros por segundo (Lps).

Mientras que, del 21 al 27 de febrero, el promedio de consumo de las familias y empresas fue de 14 mil 479.

Esto posiciona el semáforo de consumo en color naranja, es decir, que superó los 14 mil Lps; el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán reiteró que la meta es llegar a semáforo verde, que marca el consumo de 12 mil litros por segundo.

leave a reply