Sólo para enfermos de alto riesgo medicinas anti covid

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell afirmó que los nuevos medicamentos contra el COVID-19 que ya fueron aprobados para uso de emergencia en México serán controlados por el Estado mexicano y se usarán tanto en el sector público de salud como privado y de forma gratuita.

Lo anterior lo dijo durante la conferencia de prensa mañanera de este martes 18 de enero, cuando fue cuestionado por los nuevos medicamentos de Merck y de Pfizer.

Agregó que los dos tratamientos son innovaciones terapéuticas para el tratamiento del COVID-19, por ser medicamentos nuevos están en una fase de nuevo fármaco en investigación, esto exige un proceso de vigilancia continua que no ha concluido, “en estas condiciones no se otorgan autorizaciones de registro comercial, ahorita tiene autorización de uso en emergencia y esto los acota a que no se pueda hacer con fines comerciales, solo en el contexto de la emergencia”, dijo López-Gatell.

Por su parte el presidente López Obrador mencionó que se utilizarán estos nuevos medicamentos para quienes tengan una enfermedad grave, mayores de edad y para los no vacunados, no para uso general.

Abundó que los no vacunados están muy desprotegidos y hay que protegerlos, aunque esto no debería de pasar, porque todos están en posibilidades de ponerse la vacuna, expresó AMLO.

López-Gatell comentó que lo que harán con estos nuevos medicamentos es lo que “ya hicimos con el remdesivir y con las propias vacunas” el estado mexicano tutelará su uso.

“El medicamento tiene importantes restricciones, no se puede usar en embarazadas, ni en personas con enfermedades renales, ni hepáticas, por ejemplo, tiene que ser de uso muy cuidado”, agregó el subsecretario de Salud.

“Este uso sería en centros específicos del sector salud público, también beneficiando a los que se atienden de forma privada. Pero de forma gratuita, porque es interés del gobierno que la salud sea para todos”, finalizó López-Gatell.

leave a reply