Sube al 66.8% ocupación de hospitales en Chihuahua; 2° lugar nacional

La ocupación hospitalaria en el estado de Chihuahua subió al 66.82% en camas generales y ocupa el segundo lugar nacional.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de México presentados por Serendipia Data muestran que Baja California Sur (75.60%), Chihuahua (66.82%) y Zacatecas (66.66%) lideran la ocupación de camas de hospitalización general.

Chihuahua ocupaba la semana anterior el primer lugar. La ocupación general subió 5.8 puntos porcentuales en el último mes en el estado grande, pero fue rebasado por Baja California Sur que tuvo una “explosión” de contagios, pues en el último mes pasó de 4% a 75.6% de ocupación.

A nivel nacional, en la última semana aceleró 30.47% la ocupación hospitalaria en el país por el avance de la cuarta ola nacional de COVID-19 con la variante Ómicron.

El norte de México es la región más afectada en cuanto a hospitalizados. De los diez estados con centros médicos de la Red IRAG más saturados, siete son de esta región. Los otros tres son Aguascalientes, San Luis Potosí y Ciudad de México.

Según el saldo este martes de la Secretaría de Salud estatal, 353 personas están hospitalizadas, de las cuales 290 ocupan camas y 63 están intubadas (ocupación del 35 por ciento de ocupación de áreas con ventilador). Esto es en centros de salud públicos integrados a la Red IRAG, por lo que no toma en cuenta hospitales privados.

 

Tasa de mortalidad, ingreso a hospitales y contagios de Chihuahua.

Lamentablemente ocupa el segundo lugar en mortalidad con 10.66 chihuahuenses muertos por COVID-19 en el último mes por cada 100 mil habitantes. Sólo es rebasado por Baja California con tasa de 16.57 p/c 100 mil.

Es el cuarto lugar a nivel nacional en tasa de hospitalizaciones (pacientes ingresados en el último mes) con 26.52 por cada 100 mil habitantes, detrás de Baja California Sur, Baja California y Aguascalientes.

Es el lugar quince en tasa de positivos en el último mes con 435.69 por cada 100 mil habitantes, rebasado por estados donde Ómicron fue detectado antes y que tienen crecimiento más acelerado, mayormente en destinos turísticos, el centro del país y otras entidades fronterizas.

Reporte COVID 18 de enero 2022.

leave a reply