Para el segundo mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.63% mensual, el mayor incremento para un febrero desde el 2000, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi señaló que en términos anuales la inflación general se ubicó en 3.76%, donde los genéricos de gasolina de bajo octanaje y gas doméstico LP fueron los que mayor metieron presión al alza de la inflación.

La inflación subyacente subió 0.39% mensual y la no subyacente creció 1.36% para el mes de febrero y se ubicaron en 3.87% y 3.43% anual, con respecto a febrero de 2020.

Según datos del Inegi, los genéricos con mayores incidencias al alza en febrero sobre los precios al consumidor fueron la gasolina de bajo octanaje con 0.225 puntos y el gas doméstico LP con 0.098 puntos.

La variación mensual de los precios de los energéticos fue de 3.47% y tuvieron una incidencia de 0.035 puntos con respecto a enero, mientras que registraron una variación anual de 6.83%.

Julio Santaella, presidente de este instituto, informó que la variación anual del INPC mostró una inflexión al alza en octubre 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *