ÚLTIMAS NOTICIAS

Sufren Chihuahua y Juárez más inflación que promedio nacional

Chihuahua, Chih.- La inflación anual acumulada a abril del 2021 llegó a 7.73 por ciento en Chihuahua y 7.28% en Ciudad Juárez, presionado por los incrementos a las tarifas de energéticos, alimentos y bebidas, de acuerdo con datos del Centro de Información Económica y Social de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

El promedio del Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 6.08 por ciento al cierre del primer cuatrimestre, el mayor nivel registrado desde el 2017 cuando se ubicó en 6.77%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La inflación de la ciudad de Chihuahua es mayor en 1.68 puntos porcentuales respecto del promedio nacional, mientras que el INPC de Ciudad Juárez lo supera, pero en 1.2%.

Entrevistado al respecto, el presidente de Canacintra, Antonio Valadez García indicó que la inflación estaba controlada con tasas de alrededor del cuatro por ciento y eso genera que de alguna manera se conservara el poder adquisitivo de la moneda.

Observó que con una mayor inflación se cae en poder adquisitivo de las familias y es real que se ha visto aumento generalizado en precios de muchos productos de la canasta básica.

El industrial dijo que la sequía y una baja productividad hace que aumenten los precios de los productos básicos y eso hace que las cosas empeoren.

Indicó que hay aumentos del precio del gas, gasolina y otros servicios han tenido aumentos porcentuales y eso merma el bolsillo de todos los consumidores.

“La inflación nunca es deseable” subrayó el presidente de Canacintra y agregó que ese factor es preocupante y el banco de México tendrá que tomar cartas en el asunto, y ayudar a la ya de por si alicaída economía nacional, por lo que todavía con una burbuja inflacionaria no es conveniente.

Apuntó que México y Chihuahua mismo están en un escenario que no es conveniente para el mismo país y economía.

El presidente de Canacintra dijo que el Banco de México cuenta con estrategias que puedan disminuir o que se tienda a bajar la inflación, entre ellas está el de subir las tasas de interés y disminuir el gasto.

Sin embargo, se requiere la inversión de estrategias que la fomenten en nuevos negocios, atraer más inversión extranjera y que se genere fuentes de ingresos, por lo que en economía se puede jugar con todos esos indicadores para mejorar las cosas. Pero, la inflación nunca es deseable, reiteró.

Finalmente apuntó que en realidad se tiene incrementos en diversos renglones, no solo en combustibles, alimentos y bebidas, sino también en diversos insumos de la industria y hasta escasez que es lo más delicado.

Deja un comentario