Supera España 40 mil muertes confirmadas a COVID; señalan subregistro

España superó este 11 de noviembre las 40 mil muertes por COVID-19 confirmadas oficialmente, aunque estudios advierten subregistro, pues el exceso de mortalidad llegó a 60 mil decesos.

El Ministerio de Sanidad de España dio a conocer que el país registró 1 mil 241 decesos por coronavirus en la última semana, promedio de 177 diarios.

Con ello el total de víctimas fatales por la pandemia llegó a 40 mil 105 en la cifra oficial, que es la tercera más alta de Europa, octava a nivel mundial.

Subregistro de muertes.

Sin embargo, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto Carlos III de Madrid señala que España ha padecido hasta el 3 de noviembre pasado un exceso de mortalidad total de 60 mil 825.

El “exceso de mortalidad” o el “exceso de muertes” es un indicador que usan en la epidemiología y la salud pública, que revela cuando hay un aumento de muertes más allá de las condiciones normales en un lugar.

Lo que hacen es contar cuántas actas de defunción ha emitido el país en el año y a partir de ese total sacar cuánta es la diferencia de lo que se pronosticaba para lo que va de este 2020, tomando en cuenta los estimados de los fallecimientos que suelen ocurrir por todas las causas, desde violentas hasta enfermedades recurrentes, padecimientos crónicos o accidentes.

Eso quiere decir que podrían ser hasta 20 mil las muertes por coronavirus que no reportan en cuenta las cifras oficiales.

Medios españoles han criticado que las autoridades han hecho múltiples ajustes a las cifras de COVID-19.

México y muchos países han sufrido del exceso de mortalidad, pues no es posible contar todas las víctimas por COVID-19 ante la falta de aplicación de pruebas o por quienes pierden la vida en su casa sin ser nunca llevado ante un hospital o autoridad que pueda revelar la causa de fallecimiento.

Deja un comentario