Supercierres benéficos; podríamos avanzar al Amarillo: Corral

El gobernador Javier Corral celebró el reconocimiento a nivel nacional al Supercierre que permitió “cortar de tajo” los contagios. Calificó de benéfica la medida y espera que Chihuahua avance al Amarillo en próximas semanas.

En conferencia desde Ciudad Juárez, el gobernador destacó el reconocimiento que hizo Hugo López-Gatell, quien calificó de “técnico” y “correcto” el manejo de la pandemia en las últimas semanas en el estado de Chihuahua con los Supercierres.

Video | Habla Corral del éxito del Supercierre y el reconocimiento de Hugo López-Gatell.

Al respecto, este martes declaró Javier Corral que “estas medidas que luego son tan criticadas por unos, terminan siendo muy benéficas para la población. Nos evitan saturación en hospitales pero sobre todo nos evitan un mayor número de defunciones”.

E insistió que “los Supercierres fueron muy criticados al principio, pero probaron su efectividad, pues se realizaron bajo criterios técnicos, no políticos. Si somos disciplinados y reducimos los niveles de contagio, en las próximas semanas podríamos avanzar al semáforo Amarillo”, adelantó.

Sobre las palabras de López-Gatell, el Gobernador añadió que “es una declaración muy importante, no quiero enmarcarla en un reconocimiento al Gobierno del Estado, quiero enmarcarla como un reconocimiento al Consejo Estatal de Salud, a nuestro personal de la Secretaría de Salud, porque se tomaron las decisiones a tiempo, se tomaron las decisiones correctas y cuando eran necesario hacerlo”.

Los Supercierres obligaron a suspender las actividades públicas y privadas -salvo excepciones- dos fines de semana: el último de abril y el primero de mayo.

Explicó que los datos recabados por el equipo de especialistas de la UACH, así como del Gobierno Federal y el Estatal muestran que “sí bajó la movilidad y bajó el fenómeno de concentración o aglomeración de personas, eso es lo que nos permite cortar de tajo cadenas de contagio”.

Chihuahua está en Semáforo Naranja para esta y la próxima semana, luego de lograr puntaje que le pone más cerca del Amarillo que del Rojo, más aún en Juárez. La capital y sur del estado tienen mayor riesgo por COVID-19.

Será el viernes 21 de mayo cuando la Subsecretaría de Salud federal que encabeza López-Gatell presente los colores de semáforos epidemiológicos que entrarán en vigor el lunes 24 de mayo.

Deja un comentario