Los secretarios de Salud y del Tesoro, puestos clave del Gobierno de Reino Unido, presentaron sus renuncias y desataron nueva crisis que tambalea la administración de Boris Johnson.

Rishi Sunak, jefe del Tesoro; y Sajid Javid, secretario de Salud, presentaron sus renuncias este martes 5 de julio con sólo minutos de diferencia entre sí.

El secretario Sajid Javid manifestó que “no puedo continuar en buena conciencia” al explicar su renuncia.

El jefe Rishi Sunak afirmó que “el público acertadamente espera que el gobierno se conduzca con propiedad, competente y serio”.

La renuncia ocurre luego de un nuevo escándalo, después de que filtraron que un alto miembro del gabinete de Boris Johnson había cometido “malas conductas sexuales”, lo cual estaría protegiendo el propio primer ministro británico.

Este nuevo escándalo tambalea al gobierno de Johnson que ha estado bajo fuertes presiones para que renuncie, incluso desde su propio partido, el Conservador, por los escándalos de las fiestas (party game) que celebraron él y otros funcionarios en la residencia oficial del gobierno en los momentos de las cuarentenas más duras por COVID-19.

Asimismo Reino Unido atraviesa elevada inflación, aumentos del costo de la energía, está ampliamente involucrado en apoyar a Ucrania en la guerra desatada por Rusia, entre otros problemas internos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *