La noche de este lunes, la jueza Lauren F. Louis, en Miami-Dade (estado de Florida), ordenó extraditar a México al exgobernador, César Horacio Duarte Jáquez, por malversación agravada, pero el proceso podría durar un mes más ya que puede inconformarse.

Duarte Jáquez cuenta con la posibilidad de interponer un recurso de juicio de amparo para inconformarse, lo que se resolvería en el período de un mes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indica que al momento de analizar y resolver sobre una solicitud de extradición, no prejuzga respecto de la culpabilidad o inocencia de un reclamado en la comisión de los delitos que se le atribuyen, dado que el procedimiento de extradición es un procedimiento administrativo en el cual, por disposición de ley, esta Secretaría únicamente debe verificar que se cumplan los requisitos previstos en el Tratado aplicable.

La Ley de Extradición Internacional, por lo que una vez que dicho Acuerdo quede firme y ejecutable, con base en lo establecido en el artículo 34 de la Ley en la materia, será la Procuraduría General de la República la que en el ámbito de sus facultades y atribuciones procederá, en su caso, y en términos de los plazos previstos en el marco jurídico aplicable, a la entrega del extradendus a las autoridades estadounidenses que sean designadas para tal efecto.

La juez Lauren Louis determinó extraditar a César Horacio Duarte Jázquez a México para que enfrente las acusaciones de peculado.

«Existe causa probable para creer que Duarte cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición», escribió la jueza en su decisión.

Duarte fue detenido en Miami, Florida, en Estados Unidos, desde el pasado 8 de julio de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *