Temen grave crisis en Ascensión por cierre de mina

Ascensión.- A través del Departamento de Fomento Económico, el Gobierno municipal mantiene comunicación con directivos de la empresa Minera Bismark con la finalidad de plantificar conjuntamente acciones enfocadas a aminorar el impacto negativo derivado del desempleo que se prevé genere el cierre de la mina.

La titular de la dependencia municipal, Yesenia Piñón Nevárez, mencionó que a partir de instrucciones giradas por la alcaldesa Laura Romero García sostuvo comunicación vía telefónica con el responsable de Desarrollo Comunitario y Vinculación de la Minera Bismark, Rodrigo Alvarado, a fin de conocer más a detalle la situación que impera en la empresa ante el inminente cierre.

Aunque todavía no de manera oficial, el directivo confirmó el proceso de cierre de la empresa, y dijo que en el transcurso de los próximos días se emitirá un comunicado al respecto que involucra también de manera directa a los varios cientos de familias de trabajadores que residen en la colonia asentada en el lugar.

La alcaldesa Laura Romero García, a su vez, dio a conocer que recibió información relacionada con la liquidación de por lo menos 250 trabajadores sindicalizados de la empresa.

“Existe una preocupación ante el desempleo que se va a generar con el cierre total de la empresa, y que ya en cierta manera se está reflejando a nivel local con el abandono de las familias de esa colonia”, apuntó la titular de Fomento Económico, Yesenia Piñón Nevárez.

De momento, ante solicitudes de varias personas que han dejado el poblado o están a punto de hacerlo, en el sentido de establecer algún negocio en la cabecera municipal, se han girado instrucciones a los departamentos correspondientes a fin de que se les ofrezcan estímulos fiscales propios del municipio para apoyarlos en su propósito.

“De momentos estamos contemplando una coordinación con la empresa a fin de implementar alternativas y estrategias encaminadas a enfrentar y minimizar en la medida de lo posible, desde la administración, el impacto económico negativo que pueda propiciar la fuerte tasa de desempleo que se avecina”, puntualizó la funcionaria municipal.

Deja un comentario