Tendrá Chihuahua mínima de 7ºC el sábado: Protección Civil

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este sábado la ciudad de Chihuahua tendrá una temperatura mínima de 7°C, mientras que Ciudad Juárez de 6.

En tanto los municipios de MaderaTemósachic y El Vergel (en Balleza), estarán por debajo de los cero grados.

Por ello, advierten a la población por el marcado descenso de las temperaturas que se presentará durante este fin de semana, acompañado de lluvias, nieve y aguanieve en la mayor parte de la entidad.

La información del Sistema Meteorológico Nacional señala que este domingo 14 y lunes 15 habrá precipitaciones en el territorio estatal, así como nevadas y aguanieve principalmente en las partes altas de la Sierra.

JanosMaderaOcampo y GuachochiCiudad JuárezChihuahuaCoyameDelicias y Ojinaga serán los municipios con mayor posibilidad de registrar estos fenómenos.

Para este sábado 13, el Frente Frío Número 35 se extenderá como estacionario y en proceso de disipación, y en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro, favorecerá un ambiente de muy frío a frío por la mañana, y templado por la tarde, con un cielo de despejado a parcialmente nublado.

Es de mencionar que en la capital podrían registrarse precipitaciones durante el amanecer.

Esperan vientos de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h), con rachas que pueden superar los 85 km/h en parte de la zona noroeste, sobre todo en Janos, los 75 km/h en Ascensión, Madera y Guerrero, así como los 65 km/h en Namiquipa, Bocoyna y Cuauhtémoc.

También podrían rebasar los 55 km/h en Ciudad Juárez, Balleza y Sueco, y los 45 km/h en áreas de Ahumada, Ascensión, Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Saucillo y Jiménez.

La CEPC llamado a la población para tomar precauciones, ya que las ráfagas de viento pueden ocasionar tolvaneras en el tramo carretero de Ascensión a Juárez.

Para mañana sábado también se pronostican lluvias de aisladas a dispersas en las zonas occidente, centro, sureste y noreste, principalmente en Madera, Ocampo, Bocoyna, Guerrero, Cuauhtémoc, Parral, Jiménez, Delicias y Manuel Benavides.

Las temperaturas esperadas son (°C máx. /min.): Chihuahua 19/7, Juárez 18/6, Janos 18/1, Madera 12/-2, Temósachic 13/-4, Cuauhtémoc 15/0, Ojinaga 16/4, Delicias 19/6, Camargo 20/6, Jiménez 19/3, Parral 18/4, El Vergel 14/-5.

Mientras que para el domingo 14 de febrero, la entrada del frente frío 36 y su masa de aire polar asociada, en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro, además de la entrada de la novena tormenta invernal de la temporada, favorecerá un ambiente de muy frío a frío por la mañana y de fresco a templado por la tarde, con cielo nublado.

Las rachas de viento podrían llegar a superar los 95 km/h y se contempla la presencia de lluvias en la mayor parte del territorio estatal, así como aguanieve o nieve en Janos, Madera, Ocampo, Guachochi, así como Juárez, Chihuahua, Coyame, Delicias y Ojinaga.

Las temperaturas esperadas para el domingo son (°C máx. /min.): Chihuahua 19/6, Juárez 9/3, Janos 11/1, Madera 6/-2, Temósachic 7/-4, Cuauhtémoc 13/-1, Ojinaga 15/1, Delicias 21/5, Camargo 21/4, Jiménez 21/2, Parral 20/2, El Vergel 9/-4.

De igual manera emitieron recomendaciones para la ciudadanía por las precipitaciones: 

Si conduces

  • Maneja a velocidad moderada y con las luces encendidas.
  • Sé cortés y cede el paso a otros automovilistas y vehículos de emergencia.
  • Evita transitar por calles inundadas o corrientes de arroyos; detente y espera a que baje el nivel, es lo más seguro.
  • Si te encuentras en la vía pública.
  • Permanece en un lugar seguro mientras concluye la lluvia.
  • No salgas si no es necesario, mientras llueve o hay pronóstico de lluvia fuerte.
  • Evita cruzar arroyos o corrientes fuertes.
  • No realices días de campo o recreo en cercanías de arroyos o cuerpos de agua.

Si estás en casa

  • No dejes objetos que puedan volarse, en los techos, balcones o terrazas.
  • Evita sacar bolsas de basura u objetos que puedan obstruir desagües.
  • Revisa que las salidas de agua de patios o techos estén despejadas.

Ante cualquier situación de emergencia, llama al teléfono 911 para ser atendido oportunamente por elementos de Bomberos, Policía Municipal o Protección Civil.

Deja un comentario