Tienen sólo 5 patrullas para 180 mil habitantes

Chihuahua– Con una población de 180 mil habitantes y apenas 50 policías municipales, en Cuauhtémoc sólo hay cinco patrullas para dar el servicio de seguridad preventiva, informó el fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte.

Por ello, con la finalidad de brindar un cambio en la estrategia de seguridad en Cuauhtémoc, el fiscal anunció que en breve se dará una renovación completa al esquema del Mando Único, que incluye la posibilidad de regresar el mando de la seguridad al ayuntamiento, pero con el apoyo de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones.

El funcionario comentó que hay cinco patrullas para brindar seguridad preventiva a todo el municipio de Cuauhtémoc, que antes del Mando Único contaba sólo con 100 policías y después recibió el apoyo de 30 elementos estatales en la conformación de esa estrategia, que no fue suficiente para enfrentar los temas de seguridad.

“No está funcionando, necesitamos fortalecer la seguridad pública en esa región, el Mando Único tiene que ser modificado, en total se contaban con 130 elementos para brindar la seguridad a todo el municipio”, comentó.

Destacó que la Fiscalía General del Estado sí está apoyando, pero que es poco el personal para llevar a cabo una supervisión o un patrullaje por los diversos sectores en los que está distribuida la ciudad de Cuauhtémoc.

La renovación de la estrategia de seguridad es esa zona, que también incluye la cancelación del Mando Único para regresarlo a la Policía Municipal, pero con el respaldo del Estado, es una de las medidas que se están analizando pero que aún no se concreta por parte de las autoridades.

La creación del Mando Único para el Municipio de Cuauhtémoc se dio en el año 2017, durante la administración del exgobernador Javier Corral.

Durante ese tiempo fueron varios los cambios de mando que se hicieron por parte de las autoridades estatales, ante la falta de resultados y el incremento de la incidencia delictiva en general, además del aumento en homicidios dolosos.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, había informado previamente que uno de los asuntos principales en la reunión de seguridad en Cuauhtémoc efectuada el pasado miércoles con la presencia de la gobernadora del estado, Maru Campos, fue retirar el Mando Único, para que sea el Municipio el que asuma el control de la corporación.

El funcionario estatal mencionó que la situación en el municipio es dramática.

Los 50 policías municipales de Cuauhtémoc representan un agente por cada 3 mil 600 habitantes, cuando el mínimo recomendado por instancias internacionales es un promedio de 1.8 agentes por mil habitantes, de decir que necesitaría como mínimo 340 oficiales.

Deja un comentario