Todo listo para el UMC 2021

Guachochi.- Se llega el momento de dar inicio a una edición más de un evento muy reconocido a nivel mundial, que por cuestiones de la pandemia el año pasado tuvo que ser cancelado, se trata del Ultramaratón de los Cañones en Guachochi.
La ultima vez que se pudo realizar este evento fue en 2019, se celebra que este año si se pueda realizar, de una forma diferente a lo acostumbrado, con las medidas necesarias para evitar contagios por COVID-19.
Con muchas complicaciones, a finales de 2020 se toma la decisión de dar inicio con la planificación del UMC. Daniela Mauro, Directora de Turismo, en entrevista para La Patrona Noticias nos dice que era importante resolverlo desde entonces por el tema de patrocinadores, de mandar el proyecto a Gobierno del Estado, a la dirección de Turismo, y otras cuestiones que debían ser tratadas con anticipación, aparte de ejercer presión en los participantes. La fecha se tenía prevista para últimos del mes de abril, fue incierto por no saber que sucedería específicamente con el semáforo epidemiológico.
El evento estuvo sujeto a cambios y cancelación en caso de que se requiriera, se llegó al acuerdo de celebrarlo 9, 10 y 11 de julio, y a diferencia de otros años disminuye el número de participantes, según el registro de la última edición se tuvo alrededor de 1,200 participantes en todas las categorías, este año se tienen contabilizados 700 corredores de 21, 63 y 100 km, la categoría de 10km y de exhibición infantil tuvo que cancelarse por superar el número de participantes permitidos.
Dicho evento será inaugurado este viernes 9 de julio, 63 y 100 km se correrán el sábado 10, y 21 km se correrán el domingo 11, mismo que será apoyado por un grupo de 400 voluntarios para staff.
A todos los participantes se le está pidiendo tomen las medidas necesarias para evitar contagios (uso de cubrebocas o careta, de gel antibacterial, mantener una distancia de 1.5 m) y para dar más certeza y seguridad se aplicará una prueba rápida de covid, el día jueves será aplicada a los concursantes locales de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., el viernes a los foráneos de 9:00 a.m. a 10:00 p.m., aplicadas por personal de salud y alumnos de la carrera de enfermería de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara.
Sabemos la problemática que nos ha traído la pandemia y esta celebración es una esperanza para reactivar la economía y fomentar el turismo en el municipio de Guachochi. “Esperemos, tenemos mucha fé que el próximo año el Ultramaratón se pueda llevar a cabo de manera tradicional, sin tantas restricciones”.

– Fernanda Bustillos

Deja un comentario