ÚLTIMAS NOTICIAS

Toque de queda va contra las garantías individuales: Abogado

Sólo el Presidente de la República o el Congreso de la Unión lo pueden declarar

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El abogado y exfuncionario público José Alfredo Pacheco observó inviable la declaratoria de un toque de queda en el estado, puesto que constitucionalmente sólo puede declararlo el Presidente de la República, sin embargo conforme a un posible decreto estatal en torno al resguardo, una vía que pudiera convertirlo en obligatorio es el atentado contra la salud por parte de quienes no acatan las medidas sanitarias, lo que pudiera entrar en una falta al bando de policía y buen gobierno.

“Una declaración de suspensión de garantías individuales la puede emanar nada más el Congreso de la Unión o el Presidente de la República, porque estamos hablando de garantías constitucionales que no las puede modificar un gobernador o un diputado. Un gobernador al decir: no puede salir no puede circular; estaría incurriendo en un ilícito. Sí lo puede sugerir, nos puede llamar a la conciencia ciudadana”, declaró.

Observó que lo que hace falta para combatir la pandemia es la empatía, pues como ciudadanos es necesario que reflexionemos en que nos estamos enfrentando a la pandemia del siglo, para evitar que cualquier gobernador se vea obligado a tomar este tipo de decisiones, no obstante el gobernador puede meterse con la Constitución del Estado pero no con la Federal.

José Alfredo Pacheco mencionó que en Chihuahua el gobernador Javier Corral pudiera calificar los arrestos como faltas al bando de policía y buen gobierno, del que podría formar parte el hecho de que al andar en la calle atenta contra la salud del resto de los ciudadanos.

“En derecho hay una máxima: el bien jurídico tutelado es la vida, no hay nada por encima de la vida, el segundo es la salud y en tercer lugar el patrimonio. La salud es lo más valioso que tenemos, el patrimonio no. La salud no viene y va, y el dinero sí”, concluyó.

Deja un comentario