ÚLTIMAS NOTICIAS

Trump se suma a la lista de los seis Presidentes de EU que han perdido la reelección

El último en perder una reelección había sido Bush padre, en 1993

Donald Trump se unirá a Gerald Ford, George H. W. Bush y Jimmy Carter en la lista de mandatarios estadunidenses a los que los votantes no les dieron su apoyo para un segundo mandato, una vez que se oficialice su derrota frente a Joe Biden en las elecciones del martes pasado.

El presidente republicano, que no solo no ha reconocido haber perdido las elecciones sino que afirma haberlas ganado, tiene la costumbre de llamar “perdedores” a los que no logran sus objetivos o salen mal parados en alguna empresa.

Después de varios días de escrutinio de los votos en cinco estados rezagados, Pensilvania concluyó la tarea y Biden fue proyectado como ganador en ese estado por los principales medios estadounidenses el sábado por la mañana, lo que le dio los puntos suficientes para rebasar los 270 necesarios en el Colegio Electoral para llegar a la Casa Blanca.

La lista de presidentes con un solo mandato se inicia con el segundo mandatario de EU, John Adams, quien gobernó de 1797 a 1801, que fue vicepresidente del primero, George Washington, y lo sucedió en la Casa Blanca.

El primero en perder la reelección en el siglo XX fue William Howard Taft, de 1909 a 1913, y luego pasó por lo mismo Herbert Hoover, de 1929 a 1933, el presidente al que le tocó la depresión de 1929. El siguiente, cuatro décadas después, fue el republicano Gerald Ford, de 1974 a 1977, que se había convertido en vicepresidente de Richard Nixon después de que Spiro Agnew renunciara por evasión de impuestos.

Ford asumió la presidencia, sin haber sido elegido en las urnas, cuando Nixon renunció por el caso Watergate, y luego quiso intentar un mandato “propio”, pero la caída de Saigón a manos de Vietnam del Norte y una economía floja no le ayudaron.

El hombre que acabó con los sueños de Ford, el demócrata Jimmy Carter, se quedó sin un segundo mandato debido a la crisis de los rehenes en Irán y el aumento de los precios por la crisis del petróleo y al empuje de Ronald Reagan, quien gobernaría de 1981 a 1989. El republicano George H. W. Bush, que lideró al país en la primera guerra del Golfo Pérsico y a la invasión de Panamá, tampoco tuvo el apoyo de los votantes para seguir cuatro años más en la Casa Blanca, teniendo un periodo de 1989 a 1993.

Desde él, hasta Donald Trump, no hubo presidentes sin reelección. Sí lograron el respaldo de los votantes para continuar cuatro años más los demócratas Bill Clinton y Barack Obama y los republicanos Ronald Reagan y George W. Bush.

MILENIO

Deja un comentario