UACH se une al programa de Habilidades para la Prosperidad del Gobierno del Reino Unido

• SFPMx desarrollará junto con la UACH metodologías para fortalecer la vinculación entre la educación que reciben los jóvenes y las habilidades técnicas y socioemocionales que buscan las industrias locales.
• La alianza contribuye a potenciar los servicios de orientación vocacional y vinculación laboral para los universitarios.
• Solo los estados de Chihuahua, Oaxaca, Jalisco y Puebla han sido elegidos para llevar a cabo esta colaboración.

Este miércoles, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y DAI Global firmaron un Memorándum de Entendimiento, el cual une a la institución al Programa de Habilidades para la Prosperidad (SFPMx) del Gobierno Británico, con el objetivo de lograr que más jóvenes en México reciban educación de alta calidad, así como desarrollar sus habilidades técnicas y socioemocionales orientadas al ámbito laboral.

Skills For Prosperity México promueve la alineación de la oferta educativa con los requerimientos de las industrias locales. En Chihuahua, el programa se enfoca en el sector de manufacturas avanzadas, que actualmente ofrece casi 500,000 empleos a técnicos y profesionales en áreas como la robótica y la automatización. Una mayor especialización entre los universitarios facilitará su acceso a empleos mejor remunerados que les permitan alcanzar sus objetivos personales y profesionales.

SFPMx ha construido una amplia red de aliados estratégicos en el sector privado, como el Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, que contribuye a la identificación y validación de las competencias y conocimientos más demandados por la industria local. Por su parte, la UACH, como la máxima casa de estudios del estado y que cuenta con casi 30 mil estudiantes, destaca por sus lazos con pares del Reino Unido, con quienes realiza actividades educativas conjuntas, intercambios estudiantiles, y proyectos de investigación bilaterales, además de promover el cumplimiento a los objetivos de la agenda 2030 de la ONU a través de su Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS, lo que la convierte en una institución socialmente responsable.

La vinculación entre instituciones educativas y los sectores productivos en el marco de SFPMx permitirá fortalecer los servicios de orientación vocacional y de transición de la escuela hacia el empleo. SFPMx y UACH brindarán a las y los jóvenes chihuahuenses información actualizada sobre requerimientos de habilidades de sectores de la cuarta revolución industrial, expectativas salariales y mercado laboral.

Entre los beneficios y actividades que se ofertarán a la comunidad universitaria destacan cursos de probada metodología con expositores nacionales y extranjeros como “Descubre tu vocación” o “Tu camino hacia el futuro” entre muchos otros, así mismo la universidad dispondrá de metodologías avanzadas para la capacitación de maestros quienes enfrentan ahora el reto de enseñar a distancia, el área de tecnologías de la Información dispondrá también de importantes softwares que podrán aplicarse a mejoras de diversos procedimientos.

A través de SFPMx, el Gobierno Británico se suma a los esfuerzos que las autoridades educativas federales y locales llevan a cabo para la constante actualización de los recursos docentes y de aprendizaje, así como de las políticas de género, inclusión y equidad. Especialistas de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México y de la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua colaboran con el Programa para potenciar la calidad y relevancia de la educación, y para mantener ambientes educativos seguros e inclusivos.

Durante el evento virtual, presidido por la Embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson, participaron como firmantes el Rector de la UACH, Mtro. Luis Alberto Fierro, y el Líder de Equipo de SFPMX, el Mtro. Miguel Armendáriz S. Como testigos de honor, asistieron la Dr. Carmen Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria de la SEP; el Secretario de Educación y Deporte del Gobierno de Chihuahua, Dr. Carlos González Herrera; y el Presidente del CCE Chihuahua, Ing. Francisco Santini.

Deja un comentario