Chihuahua.- Un teniente y un sargento de la Guardia Nacional se encuentran entre los detenidos por el ataque y asesinato de Jessica Silva Zamarripa que ocurrió hace casi dos meses, confirmó ayer el fiscal General del Estado, César Peniche Espejel.

Ayer, la Guardia Nacional informó que seis elementos fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de los efectivos.

Luego de 48 días del ataque, los presuntos responsables fueran detenidos y puestos a disposición de las autoridades ministeriales para determinar su situación jurídica.

Peniche Espejel confirmó que las seis personas de la Guardia Nacional detenidas por el involucramiento en el ataque el que perdió la vida Jessica Estrella Silva Zamarripa y resulto herido su esposo, Jaime Torres, coinciden con las investigaciones que ellos realizaron antes de declinar el expediente a la Fiscalía General de la República, donde están involucrados un sargento, un teniente y cuatro elementos de tropa.

“Por parte de nosotros se llevó a cabo una investigación muy objetiva, pero sobre todo muy responsable, sin sesgo y especialmente apegada a derecho”, subrayó Peniche.

“Nosotros cumplimos con nuestra tarea, lo dimos a conocer en su momento, el 28 de septiembre hicimos entrega de la carpeta de investigación a la FGR.

“Ya una vez que agotamos todas las diligencias de prueba y particularmente, ya con el conocimiento de que habían participado en estos hechos los elementos de la Guardia Nacional.

“Ya les correspondía a ellos dar el siguiente paso que era precisamente judicializar la carpeta y solicitar las ordenes de aprehensión”, expresó Peniche Espejel.

En relación a lo anunciado ayer por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la GN, el titular de la FGE comentó que, “sabemos que se libró la orden de aprehensión la semana pasada, y el día de ayer ya se informó de la detención de un sargento, un teniente y cuatro elementos de tropa”.

Con esto inicia ya la fase judicial y se da un paso importante en lo que es el compromiso de justicia para las víctimas, dijo.

“Coincide con la narrativa de lo que nosotros expusimos, pero el detalle de la acción penal no lo conocemos. Desde luego que todo lo contenido en la carpeta son las evidencias que se encontraron”, dijo para finalizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *