Avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegó este lunes a Lima, Perú, para luego ir a Bolivia en busca del presidente Evo Morales.

El Gobierno de México concedió asilo político a Evo Morales después de que el domingo renunció como presidente de Bolivia tras las protestas de ciudadanos a las que se unieron el Ejército y la Policía.

Fuente de la Fuerza Aérea Mexicana dijo a la agencia francesa de prensa AFP que “tenemos la aeronave de la Fuerza Aérea de México en el parqueo del Grupo 8 (de la Fuerza Aérea del Perú, contiguo al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima)” que irá por Evo Morales.

“Aún no tenemos su hora de salida hacia Bolivia”, añadió la fuente, que indicó que a las 16 horas locales (15 horas del centro de México) llegó a Lima, Perú.

El avión mexicano sólo espera permiso de las autoridades de Bolivia para entrar al país.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores mexicano, dijo sobre el caso boliviano: “Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”.

Albert Fernández, presidente electo de Argentina, informó por su parte que Martín Vizcarra, presidente de Perú, habilitó el espacio aéreo de Perú con el fin de que el avión mexicano pase por ahí para luego partir a Bolivia.

El argentino Alberto Fernández expresó en la presentación de un libro su “eterna gratitud” al presidente Andrés Manuel López Obrador por dar asilo a Evo Morales.

Cabe destacar que temprano, en la conferencia matutina, López Obrador lamentó el “golpe de Estado” que presuntamente le dio el Ejército de Bolivia a Evo Morales.

La renuncia de Evo Morales ocurrió después de que el Ejército boliviano afirmó que apoyaría a las manifestaciones de los ciudadanos contra la cuarta reelección del presidente, luego de presunto fraude electoral donde encontraron irregularidades en el conteo y fallas de parte de la autoridad electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *