Vamos a la 2a curva epidémica; no queremos alcanzarla: Salud

Leticia Ruiz González, directora de Control y Prevención de Enfermedades de Chihuahua, advirtió este 4 de diciembre que “estamos llegando a nuestra segunda curva epidémica” en el estado y convocó a que no alcance tales niveles.

En el reporte diario de COVID-19 de la Secretaría de Salud, la doctora Ruiz comentó que la fecha tiene el estado de Chihuahua “cinco veces veces más” infectados que los niveles bajos de hace dos o tres meses.

Y alertó: “estamos llegando a nuestra segunda curva epidémicano queremos alcanzarla”.

Chihuahua ya subió al lugar número 4 a nivel nacional de tasas más altas de casos activos, es decir, de infectados al mismo tiempo que pueden pasar el coronavirus a otras personas.

“No queremos llegar al primer lugar (nacional) y la elevada tasa de casos”, advirtió.

Cabe recordar que la primera gran curva epidémica fue entre octubre y noviembre del 2020 (hace más de un año) cuando los hospitales se saturaron totalmente y tanto los contagios como muertes llegaron a niveles exponenciales, el punto más grave de toda la pandemia.

Los casos activos “se multiplican” y las únicas personas que pueden tener en sus manos evitar más contagios “son cada uno de los chihuahuenses, con el lavado de manos, sana distancia, uso de cubrebocas”.

Así “evitaremos que se convierta exponencialmente”, pero de momento la curva “va hacia arriba, una pendiente que constantemente se va incrementando”.

“Nos preocupa la pendiente al sector salud, es generalizado (el incremento de contagios) para todas las edades, mientras más haya incremento es más sencillo que te encuentres a alguien en una convivencia o en la calle que te contagie”, advirtió.

 

COVID-19 en Chihuahua.

En el último día Salud sumó 261 contagios y catorce defunciones más por coronavirus a lo largo del estado.

A la fecha reportan 210 hospitalizados, 50 intubados y la ocupación hospitalaria llega al 48.8% con 36% de ocupación en unidades de cuidados intensivos (intubados).

Todo Chihuahua está en Amarillo aunque en próximos días el Consejo Estatal de Salud podría sesionar para definir la regionalización del semáforo, es decir, diferentes colores para cada zona, así como antes la entidad se dividía en dos: norte (Región Juárez) y centro y sur (Región Chihuahua).

Aunque Chihuahua está en su segundo peor momento de contagios de la pandemia, está en Amarillo debido a que cambiaron el Semáforo COVID para que vigile más la ocupación hospitalaria y las muertes que los casos positivos.

Así luce hasta ahora la gráfica semanal de contagios, pudiera cambiar significativamente en la próxima semana.

 

Gráfica semanal de muertes.

Deja un comentario