Van cinco decapitados; ven mensajes entre criminales

Ciudad Juárez.- Con el hallazgo realizado el pasado martes suman cinco personas las que han sido decapitadas en lo que va del año, según refiere el archivo periodístico.

El recrudecimiento de los crímenes a través de este tipo de hechos alerta sobre mensajes entre las agrupaciones criminales que se relacionan de manera directa con la cantidad de homicidios que ocurren en la ciudad, consideró el investigador del Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), Jaime García.

La mañana del 15 de enero, mientras se hacían los preparativos para un evento que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar encabezaría en la colonia Urbi Villa del Cedro, vecinos que se dirigían al lugar y que pasaban por un basurero clandestino ubicado en la avenida Siglo XXI observaron a un perro que olfateaba una cabeza humana, por lo que dieron aviso a las autoridades, quienes también localizaron en el lugar el cuerpo mutilado dentro de una bolsa de plástico negra.

Al día siguiente, también temprano, un amplio tramo de la carretera Juárez Porvenir fue cerrado a la circulación a la altura del poblado de San Agustín, donde se localizaron dos torsos humanos; más adelante, a la altura de Jesús Carranza, fueron encontradas en bolas de plástico las cabezas y extremidades de las víctimas, identificadas como Nohemí M. M. y Tania M. H., paseñas habitantes del Valle de Juárez.

El 28 de enero, Jaqueline Isela C. R. y David R., de 25 y 24 años de edad, presuntos asesinos materiales, fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio agravado.

Durante la audiencia con causa penal 687/2022, el juez Lorenzo Armando Villar tomó en cuenta la declaración de nueve testigos, además del informe de crimininalística de campo e informe forense de las víctimas como elementos suficientes para establecer la probable responsabilidad de los detenidos.

El 20 de febrero, una cabeza humana y un brazo fueron localizados en las calles Francisco Sarabia y Callejón Pípila de la colonia Barrio Alto.

El más reciente caso ocurrió el pasado martes, cuando una persona que circulaba por la carretera Juárez Porvenir, a la altura de San Agustín, observó una cabeza humana y la reportó a las autoridades. Horas antes, en la colonia José Sulaimán se localizó en una bolsa un cuerpo que carecía de la extremidad cefálica; hasta ayer la Fiscalía de Distrito Zona Norte no había establecido si se trata de una misma víctima, ya que es necesaria la aplicación de diferentes pruebas científicas, informó el departamento de Comunicación Social.

“Pudieran ser mensajes pero no sabríamos si son dentro de los mismos grupos o entre grupos, sería muy precipitado hablar de que son entre grupos rivales, no solamente quieren matar a la persona sino quieren hacerla sufrir y al hacerla sufrir, están mandando un mensaje de que hizo algo que está fuera de los parámetros permitidos dentro de las organizaciones, y esos mensajes se daban mucho en la época más violenta, de 2008 a 2011, eran mensajes un poco más recurrentes”, mencionó el investigador.

García hizo referencia a las declaraciones del fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, en el sentido de que en Juárez son entre cinco y seis grupos que han surgido de las organizaciones criminales y que se disputan el territorio por la venta de droga, además de que el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, dijo que la cifra de homicidios se ha elevado debido a que, tras la detención de líderes, otros buscan ocupar su lugar.

“Pudiera estar relacionado con el incremento que hemos tenido desde mayo en el número de víctimas, que a su vez la misma Policía cree que esta nueva ola de violencia es por buscar líderes y por consecuencia estos mismos mensajes, que insisto, puede ser dentro de las mismas organizaciones criminales”, añadió.

leave a reply