Violentó Corral derechos de Maru: CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos determinó que el gobernador, Javier Corral, violentó el derecho de Maru Campos de presunción de inocencia, al hacerle señalamientos en el marco de un proceso, lo que le generó un daño. La actual gobernadora electa presentó una queja contra Corral por las constantes expresiones que hizo sobre su situación legal que estaba atendiendo.

“Como podrá observarse en el caso que nos ocupa, existe la aseveración de la autoridad responsable, en el sentido de que las notas periodísticas transcritas y analizadas previamente, se realizaron en aras de la libertad de expresión o atendiendo al combate a la corrupción. Ambos argumentos, a criterio de este organismo, son calificados como inadmisibles, ya que tanto uno como otro, no otorgan una razón válida de fondo para justificar una violación flagrante al derecho a la presunción de inocencia de “A” (Maru Campos) en su vertiente de regla de trato extraprocesal. Máxime atendiendo a la gravedad de los señalamientos, sin que exista un sentencia definitiva e irrevocable”, señaló la CEDH en el inciso 141.

Agregó que la responsabilidad generada con motivo de las violaciones a los derechos humanos analizadas y evidenciadas, corresponde a las manifestaciones realizadas por “C”, (Javier Corral), en su carácter de gobernador constitucional del Estado,  contravino los principios de legalidad y objetividad, incumpliendo actuar conforme a lo que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas correspondientes a su cargo y el servicio público disponen.

Deja un comentario