ÚLTIMAS NOTICIAS

Violentó Corral presunción de inocencia de Maru: CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) determinó que el gobernador Javier Corral Jurado violentó la presunción de inocencia de Maru Campos Galván.

Emitió la CEDH resolución sobre la queja de la gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván, al resolver que las expresiones de Javier Corral fueron una “violación flagrante al derecho a la presunción de inocencia”.

Agrega que “máxime atendiendo a la gravedad de los señalamientos, sin que exista una sentencia definitiva” en el caso del que acusan a Campos Galván.

La comisión valoró los argumentos de la “autoridad responsable”, es decir, el gobernador, quien expuso que sus comentarios fueron en aras de la libertad de expresión o en atención al combate a la corrupción, sin embargo, “no otorgan razón válida de fondo para justificar” que vulnere la presunción de inocencia.

La decisión la publicó la CEDH bajo el expediente 17/21 hacia el Gobierno del Estado y le hace dos recomendaciones al gobernador Javier Corral:

Primero: El Gobierno del Estado debe adoptar las medidas de no repetición, es decir, evitar la publicación de información a través de sus canales oficiales donde vulnere la presunción de inocencia de personas sujetas a procesos judiciales.

Segundo: Debe abstenerse de realizar juicios de valor público sobre la parte “A” (Maru Campos) mientras sea titular del Ejecutivo Estatal de Chihuahua.

En cuanto al Gobierno, “es procedente el que se realice en favor de la ‘A’, la reparación integral del daño sufrido a que tiene derecho, en virtud de los hechos que motivaron el trámite de esta queja”.

Concluye la decisión de la CEDH, firmada por su presidente Néstor Manuel Armendáriz Loya, que la falta de respuesta de Corral o su gobierno lo interpretarán como recomendación no aceptada.

Deja un comentario