Chihuahua.- “Para mí, fue complicado, sobre todo cuando iba a la escuela porque todos los materiales, están diseñados para las personas diestras y bueno, además, en algunas ocasiones, mis maestros me llegaron a hacer comentarios como de que, estaba defectuoso”, expresó Carlos, quien es zurdo.

Hoy, es el Día Internacional de los Zurdos, la conmemoración tiene un objetivo específico, dar a conocer las dificultades que tienen las personas que escriben y usan preferentemente el lado izquierdo del cuerpo, y ayudarlas a reducir esos inconvenientes en un mundo pensando para diestros.

El estadounidense Dean Campbell convocó a celebrar este día en 1976 cuando aún muchos niños zurdos eran obligados a escribir o manipular objetos con la mano derecha.

Según lo que narran las personas que pertenecen a este sector de la población, es difícil poder manejar todos los objetos ya que, ellos están diseñados específicamente para personas que utilizan la mano derecha para llevar a cabo sus actividades cotidianas.

“Vivir así, es algo confuso, te tienes que adaptar porque no te queda de otra, la verdad, es que sí llegas a sentirte incómoda con algunas cosas, como, por ejemplo, las bancas de la escuela, los cuadernos, a la hora de manejar un vehículo estándar”, expresó Ana Luisa.

Además, de enfrentarse a este tipo de situaciones y complicaciones, para estas personas es difícil encontrar artefactos que les faciliten las cosas.

“A veces, no encontramos cosas que sean para nosotros y sí las encontramos, muchas de las veces son bastante caras y hay que mandarlas a hacer, por decir, es raro que existan guantes de beisbol para personas zurdas o bien guitarras eléctricas”, expresó otro de los entrevistados.

En las personas diestras, el hemisferio izquierdo es el dominante y controla el lado derecho del cuerpo. Por el contrario, en las personas zurdas domina el hemisferio derecho, y por eso escriben con la mano izquierda; pero hay también personas que pueden utilizar con la misma habilidad las dos manos, es decir, son ambidiestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *