El estado de Zacatecas anunció su repentino regreso al Semáforo rojo por COVID-19. Es el tercero que lo hace en esta segunda oleada nacional, tras Chihuahua y Durango.

La máxima ola de coronavirus avanza hacia el sur. Después de que Chihuahua volvió al rojo en octubre, seguido de Durango a inicios de noviembre, Zacatecas cierra el mes como el tercer estado de México que regresa a las máximas restricciones.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del estado de Zacatecas, declaró el Semáforo rojo para la entidad por riesgo máximo de coronavirus.

Regresan las máximas restricciones del Semáforo COVID y como medidas adicionales tendrán su propio ‘Supercierre’ que ordena cerrar las actividades económicas no esenciales a las 19 horas.

El transporte público dejará de circular a las 21. Los servicios religiosos, bodas, bautizos y demás quedan suspendidos totalmente.

El secretario Breña Cantú afirmó que Zacatecas lidia con una “tormenta perfecta: tenemos una pandemia, tenemos la época de frío, tenemos la época de influenza, tenemos todas las fiestas que se hacen comúnmente”.

Son los seis municipios más importantes los que concentran el 77% de casos COVID-19, añadió.

Cabe recordar que cuando inició el sistema de Semáforo COVID fue Zacatecas el primer estado en pasar de rojo a naranja.

 

Semáforo COVID de emergencia.

Los anuncios del Semáforo COVID federal los hacen los viernes de cada dos semanas, siendo el siguiente el viernes 4 de diciembre de esta semana.

Pero los estados tienen la atribución de adelantarse, especialmente en caso de repentino brote, por lo que Zacatecas decreta de emergencia la vuelta al rojo. De hecho así sucedió tanto con Chihuahua y Durango, que en un día entre semana adelantaron el rojo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *