Cdmx. – Una operación policial internacional permitió desarticular una organización criminal internacional afincada en España y Países Bajos, vinculada al cartel de los Beltrán Leyva, dedicada a introducir al mercado europeo cocaína y metanfetamina a través del Puerto de Barcelona.

En una acción conjunta entre Policía Nacional, Guardia Civil, Agencia Tributaria y la Europol logró detener a 16 personas y se logró el mayor aseguramiento de la historia de cristal meth en España, con dos mil 549 kilogramos de metanfetamina, mil 370 kilogramos de cocaína y 17 mil litros de productos químicos para la producción de estupefacientes, señala un comunicado del Cuerpo Nacional de Policía.

Incluso, los investigadores descubrieron que la empresa exportadora al servicio de los Beltrán Leyva, aprovechando la coyuntura sanitaria existente por la crisis del coronavirus, y creyendo que los servicios policiales rebajarían sus esfuerzos, enviaron por lo menos dos nuevos contenedores a Barcelona. Sin embargo, fue detectada y se pudo hacer el seguimiento de dichos cargamentos.

La investigación a lo largo de tres años arrojó que el grupo criminal internacional introducía grandes cantidades de droga ocultas de forma novedosa al crear habitáculos ocultos en los bloques de hormigón, convirtiéndola en indetectable ante los controles portuarios.

La operación se llevó a cabo en Barcelona, Tarragona, la localidad toledana de Talavera de la Reina y Valencia, además de Países Bajos y Turquía, que concluyó con la captura de las 16 personas.

Las autoridades aseguran que con esta intervención policial se da por desmantelada la principal vía de introducción en Europa de estas sustancias estupefacientes a través del Puerto de Barcelona.

A raíz del intercambio de información entre agencias a nivel nacional e internacional, en 2017 iniciaron las investigaciones al detectarse una empresa exportadora sospechosa de ser utilizada por los carteles mexicanos en la introducción de ingentes cantidades de estupefacientes en el continente europeo.

Los agentes empezaron a monitorear a una empresa mercantil mexicana sospechosa de ser utilizada por los carteles mexicanos en la introducción de ingentes cantidades de drogas en Europa a través de España.

Información de Proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *