Ciudad Juárez.- Compañías constructoras incumplieron, al menos en los últimos dos años, con 40 contratos de obra para la mejora de escuelas públicas en el estado. Uno de los casos está próximo a judicializarse.

Esta situación afectó a miles de estudiantes del nivel básico, medio superior y superior, informó José Alberto Luévano Rodríguez, director general del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa (Ichife).

“No nos podemos permitir que nuestros niñas y niños sigan estando en aulas móviles, ese rezago nos limita”, dijo el servidor público entrevistado en esta frontera.

Luévano Rodríguez asumió el cargo el pasado 5 de febrero y solicitó auditorías para conocer el estado real de las obras licitadas desde el inicio de la administración estatal que encabeza Javier Corral Jurado.

Precisó que encontraron 40 obras de infraestructura educativa con un gran rezago, de acuerdo con lo estipulado en los calendarios de entrega.

“Ahora están subsanadas 26 obras al 100 por ciento, nueve están por terminar y nos vamos contra cinco constructoras porque no tienen la capacidad de responderle al Estado los contratos firmados”, expuso.

Las cinco empresas se encuentran en procesos jurídicos y de momento una de ellas, Panamex de la Frontera S.A. de C.V. –con sede en Ciudad Juárez–, será demandada, dijo. La constructora tiene como representante legal a Héctor Raúl Santillán Amador y como dirección la avenida Cesáreo Santos número 6287 de la colonia La Cuesta.

El Diario buscó ayer a la compañía y empleados de otra empresa, alojada en la propiedad, explicaron que Panamex dejó el lugar hace más de dos años.

“Vamos a proceder con una terminación anticipada de manera unilateral”, advirtió Luévano Rodríguez.

Esto es debido a que Santillán Amador no ha sido localizado y se le busca para que esté de acuerdo con la terminación anticipada del contrato, por lo que se hará de manera unilateral a fin de que el Gobierno del Estado esté en facultades de licitar nuevamente la obra y que otra empresa haga el proyecto, dijo el director del Ichife. UTCJ, entre las afectadas Entre las instituciones educativas afectadas por el incumplimiento de obras destaca la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), ubicada en la avenida Universidad Tecnológica y calle Real de Catorce, en el sur de la ciudad.

El “elefante blanco” que se encuentra en los terrenos de la escuela ya tuvo un efecto negativo, dijo anteriormente José Guillermo Álvarez Terrazas, rector de la institución, al no lograr aumentar la matrícula de estudiantes por la falta de espacios.

Idaly Meléndez, vocera de la universidad, indicó que la construcción del edificio inició en el 2017, aunque la licitación fue durante la administración pasada.

La fecha de entrega del edificio, actualmente en obra negra, estaba programada para septiembre de ese mismo año.

“En el proyecto de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez encontramos que la constructora Panamex de la Frontera abandonó totalmente la obra y la Fiscalía General del Estado está por judicializar la carpeta”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *