Enfermeras de Jalisco han denunciado agresiones en los últimos días, como parte del temor de la población de Jalisco por la contingencia por el Covid-19.

La Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (CIEJ) que reúne a 27 instituciones de salud públicas y privadas reportó por medio de una carta que no se les está permitiendo algunas trabajadoras abordar las unidades de transporte público e incluso que les han lanzado cubetazos con agua y cloro.

Y es que algunas personas piensan que este personal sanitario podría ser un foco de contacto.

Las enfermeras solicitaron a las autoridades que les permitan vestir de civil en sus trayectos y ponerse el uniforme solo en los hospitales.

Parte de esta discriminación se evidenció en una publicación en redes sociales, de una tienda frente al Centro Médico de Occidente donde colocaron un letrero de advertencia de que no atenderían a trabajadores del Seguro Social.

«Sabemos que todos estamos en riesgo en materia de salud pública, pero nunca se debe de tolerar la violencia, aunque estemos asustados por el contagio de coronavirus, Covid-19. Como trabajadoras de salud hemos enfrentado la desinformación y el pánico hasta la agresión física y verbal», se detalló en la misiva.

«Hemos recibido la noticia de que lamentable personal de enfermería al cuidado de pacientes con Covid-19 han fallecidos en otros países, no queremos que pase con el personal de enfermería, por lo menos en el Estado de Jalisco», recalca la carta.

Responde Salud Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) manifestó su total respaldo al gremio de enfermería del Estado de Jalisco, luego de registrarse incidentes de agresión a enfermeras por parte de algunas personas de la sociedad civil que, erróneamente, consideran que las profesionistas las ponen en riesgo de contagio de COVID-19.

La CIEJ tiene un registro de 17 mil 765 enfermeras y enfermeros laborando en instituciones de Jalisco. El 79.88 por ciento labora en área hospitalaria y 18.22 por ciento se encuentran en el primer nivel de atención (unidades de consulta externa).Tomado de Publimetro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *