Chihuahua. – Las empresas maquiladoras que no se dediquen a las actividades esenciales de producción de alimentos y suministros de salud deben cerrar, precisó la Secretaria del Trabajo, Ana Luisa Herrera Lazo, quien dijo que la Secretaria de Innovación y Desarrollo, Alejandra de la Vega, será la encargada de canalizar las dudas y los asuntos de los directivos de las empresas con las autoridades federales.

“La persona que el gobernador designó para tener esta comunicación con los diferentes organismos empresariales es la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, a través de ella estar canalizando sus dudas y yo estoy en contacto con ellos para atender diversas cuestiones”, comentó la funcionaria.

Herrera Lazo señaló que los lineamientos del decreto federal son claros, y especifica sólo cuáles empresas no deberán detener sus labores.

“Todas las actividades que no sean esenciales, en este momento, para atender esta contingencia o para atender las necesidades de la población y las que continúen de acuerdo a esas excepciones deberán de tomar todas las medidas de precaución que ya conocemos en sus centros de trabajo para que los colaboradores sigan trabajando de manera segura, entre ellas no tener aglomeraciones de más de 50 personas”.

La funcionaria especificó que la función de la Secretaría del Trabajo, institución que encabeza, consiste en realizar inspección de las condiciones generales de trabajo en colaboración con las autoridades sanitarias, para determinar si se guardan las debidas medidas preventivas, sin embargo, a pesar de que dijo, se han realizado visitar a grandes empresas, evitó comentar si han identificado a las que no cumplen con las medidas sanitarias de prevención para con sus trabajadores, sólo detalló que de aquí al próximo martes 7 de abril se definirá cuáles empresas irán cerrando.

“Este acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación es un acuerdo de las autoridades del Consejo Nacional de Salubridad, es una emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor y decreta o establece el cierre inmediato de todas las actividades económicas que no estén en los supuestos de excepción”.

Al preguntarle acerca de qué porcentaje de las empresas manufactureras de exportación en el estado pararían labores de manera temporal, respondió que esto no se encuentra dentro del ámbito de sus facultades.

“Yo creo que esa información te la puede dar la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *