Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, indicó que en casi un mes de contingencia por la pandemia de coronavirus, la Profeco recibió un total de 274 denuncias formales, de las cuales sólo 23 fueron sanciones a las empresas.

«Ha habido durante la pandemia 274 denuncias formales ante la Profeco, que se presentaron en todo el país, en este pues casi un mes que ha transcurrido. De esas 274 denuncias, en 174 se pudo confirmar que no había aumentos injustificados y en 100 casos se procedió a una investigación más a fondo y en 23 casos se instauraron ya multas», dijo.

En entrevista para Joaquín López-Dóriga, apuntó que las quejas por el aumento en los precios del aceite de oliva se deben a que es un producto 100%  importado y que el 85% se importa de España, por lo que el diferencial en el tipo cambiario es del 35%, lo que puede aumentar el precio.

Destacó que en otros aceites producidos en México, como el Nutrioli que se produce en Nuevo León, no ocurrió un aumento injustificado en sus precios.

Sobre el tema de las tortillas, aseveró que no puede haber un alza, toda vez que «no ha habido aumentos, no ha subido la gasolina, no ha subido el gas, no ha subido el maíz blanco», por lo que el precio promedio en tiendas de autoservicio es de 11.50 y de 15.50 pesos en tortillerías.

«Estamos trabajando 24 horas, 7 días a la semana y lo puedes constatar, para coadyuvar a regular el mercado en estos momentos que más que nunca se necesita una participación proactiva del gobierno federal a través de este brazo que es la Profeco», señaló.

El titular de la Profeco indicó que se ha registrado un aumento injustificado a nivel nacional del 8.5% en el precio del azúcar, por lo que ya se investiga a varios ingenios azucareros.

Sheffield afirmó que el problema de sobredemanda de alcohol en el país se va a resolver la próxima semana, toda vez que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) lo producirá.

Destacó que la Profeco cuenta con 400 inspectores para productos y servicios en general, así como mil abogados, además se cuenta con el apoyo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el caso de inspecciones a estaciones de servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *