Tras el aseguramiento del rancho Santa Rita de César Duarte y que ya pasó a manos del estado tras declararse en abandono, llegaron a la autoridad las primeras propuestas para utilizarlo a favor de los chihuahuenses

Tras la convocatoria ciudadana para hacer llegar propuestas sobre el uso que se les dará a las más de 30 mil hectáreas del Rancho Santa Rita, fue atendida por la Universidad Autónoma de Chihuahua que solicitó información sobre las características del predio para elaborar un proyecto, informó el fiscal César Augusto Peniche en el programa Chihuahua Seguro del gobernador Javier Corral Jurado.

Peniche Espejel agregó que comentó que la UACH solicitó información de las características del inmueble de 32 mil hectáreas.

De igual manera, el fiscal del Distrito de la Zona Occidente de la FGE, Jesús Manuel Carrasco Chacón, sugirió que sea un centro experimental para la recuperación de suelos, administrado por escuelas como la Facultad de Zootecnia, uniones ganaderas o asociaciones similares.

“Esa condición ganadera que se le reconoce al estado, tiene que ver con el tipo de pastos que originalmente, hace años, tenía, pero que su mal manejo así como del suelo casi los ha extinto, pero hay técnicas y técnicos especializados en el estado, que pueden ayudarnos a recuperar este tipo de suelo y este tipo de zacate, que son característicos de la parte norte del país”, explicó.

Dijo que el proyecto pudiera desarrollarse en una fracción del predio, para que después sea replicado en terrenos particulares o incluso en los propios ejidos, con el objetivo de fortalecer la ganadería en la entidad y mitigar el impacto climático.

“El pasto tiene la misma función que el árbol: la germinación de una semilla de zacate genera gases que nos permite la producción de nubes y con esto, pues atraeríamos también lluvias al estado”, propuso el fiscal Carrasco Chacón.

A su vez, el mandatario estatal indicó que la adjudicación del predio al Estado, dictada por un Tribunal de Control del Distrito Judicial Morelos, es uno de los logros más recientes de la estrategia anticorrupción Operación Justicia para Chihuahua, ya que fue adquirido irregularmente por el exgobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *