El Presidente Municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que el Gobierno Municipal dejaría de recibir 165 millones de pesos esto después que la Suprema Corte de Justicia invalidó el Derecho de Alumbrado Público.

La Suprema Corte de Justicia invalidó los preceptos de las leyes de ingresos de municipios del Estado, uno de ellos el Derecho de Alumbrado Público (DAP), lo que generará que la capital no reciba 165 millones de pesos para el 2022.

“Es lo que estamos cuantificando, si nos vamos solo al DAP estamos hablando de 165 millones de pesos menos para el gobierno municipal del año 2022”, mencionó el alcalde.

Agregó que por la tarde estarán analizando el tema ya que desconocen los detalles debido a que la sentencia no ha sido publicada y una vez que lo esté, el Gobierno Municipal estará dando su opinión.

“Nos dimos cuenta por supuesto desde anoche y hoy tenemos reunión para revisar a detalle el tema y por lo tanto no conocemos a detalle, porque hace una hora antes de llegar aquí, no había todavía la sentencia publicada, requerimos que se publique la sentencia para poder analizarla a fondo y durante el día estaremos dando detalle de nuestro punto de vista al respecto la verdad es que cualquier recurso que se ,el resto a los municipios es un duro golpe para el municipalismo en México que es la base precisamente de este país”, agregó Bonilla Mendoza.

Marco Bonilla reiteró que lamentan mucho este tipo de acciones ya que quitan recursos para los municipios y ya en el 2020 dejó de recibir 200 millones de pesos con la desaparición de varios fondos principalmente de Fortasec.

“Lamentamos mucho toda las disposiciones que en materia hacendaria vulneran la fiscalización y la autonomía fiscal de los municipios y hoy estaremos analizando la situación a todo detalle para ver qué acciones podemos implementar porque como ustedes saben entre el año 20202 – 2021 hemos dejado de recibir 200 millones del gobierno federal con la desaparición del fondo metropolitano, fondo  minero, de Fortasec principalmente, y hoy se nos sigue restando recursos” reiteró el edil.

Este tipo de acciones impactará en los servicios municipales más sensibles para los ciudadanos que serían los servicios de seguridad y los parques limpios y otros servicios importantes para la ciudad.

“Por supuesto que va a impactar en los servicios municipales que son los más sensibles, el servicio más sensible para el ciudadano precisamente es el que presta el gobierno municipal que tiene que ver con vialidades en buen estados, con parques limpios, con prestación de servicios de seguridad pues principalmente  en el 90% de las llamadas, por lo menos que atienden al sistema del 911, el primer respondiente siempre es la Policía Municipal de Chihuahua así que estaremos muy atentos a esta disposición estaremos alistando los medios que tengamos a nuestro alcance jurídicos para poder defender la autonomía fiscal del Gobierno Municipal de Chihuahua”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *