ÚLTIMAS NOTICIAS

Acumula Guardia Nacional 28 quejas ante la CNDH

Chihuahua, Chih.- El estado de Chihuahua lidera en quejas por violaciones a los derechos humanos presentadas contra la Guardia Nacional (GN), al acumular 28 casos de enero a agosto del presente año, de acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

Chihuahua comparte el primer lugar nacional con la Ciudad de México por las quejas presentadas en contra de las actuaciones de los elementos de la Guardia Nacional; a estos le sigue Veracruz con 20, de acuerdo con los datos de dicho sistema perteneciente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A nivel nacional la Guardia Nacional aglutina un total de 322 quejas.

Las principales causas en Chihuahua corresponden a faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; prestar indebidamente el servicio público, detención arbitraria, acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares, entre otros.

En este contexto, aumentaron las quejas contra la Guardia Nacional este año en comparación con el 2020, al registrar 27 de enero a diciembre. En este caso Chihuahua concluyó en tercer lugar junto con Guanajuato; el primero fue para la Ciudad de México con 37, y el segundo para el Estado de México con 35.

Cabe señalar que hay seis elementos de la Guardia Nacional detenidos en Mazatlán, Sinaloa, involucrados en el homicidio de Jessica Silva, ocurrido en Delicias el pasado 8 de septiembre del año pasado, donde además quedó lesionado el esposo de la fallecida, Jaime Torres.

Los hechos se registraron después de la protesta realizada en la presa La Boquilla, municipio de San Francisco de Conchos, por el conflicto del agua en Chihuahua, por lo cual varios agricultores armados con bates y sus herramientas tomaron la presa y cerraron sus compuertas para detener el flujo de agua que México debe entregar a Estados Unidos.

Tras la protesta Jessica y Jaime se dirigían a su vivienda, localidad de Lázaro Cárdenas, cuando fueron interceptados por elementos de la Guardia Nacional, quienes dispararon contra la pareja, con el resultado de la mujer fallecida y el hombre lesionado.

Fue en el mes de octubre de 2020 cuando se arrestó a los elementos de la Guardia Nacional, quienes ahora están bajo la causa penal 231/2020 por el delito de homicidio.

En este contexto, de las 28 quejas que se han presentado contra la Guardia Nacional en el estado de Chihuahua, 27 corresponden al municipio de Juárez, mientras que Ahumada ya registró un caso. Los del año pasado fueron 21 en Juárez, tres en Delicias, y las otras se presentaron en Chihuahua, Coyame y Rosales.

Por otro lado, Chihuahua también destaca en quejas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 89 denuncias ante la CNDH, ubicándose en cuatro lugar nacional, mientras que los primeros tres lugares son la Ciudad de México con 360, Estado de México con 174 y Jalisco con 123.

Las inconformidades en Chihuahua son por prestar indebidamente el servicio público, omitir proporcionar atención médica, omitir suministrar medicamentos y negligencia médica, entre otros.

Ciudad Juárez es donde se registró la mayoría de las quejas con 51, en Chihuahua capital fueron 29, tres en Parral, dos en Cuauhtémoc, mientras que las otras corresponden a la localidades de Camargo, Delicias, Meoqui y Rosales.

Cabe señalar que de enero a agosto del presente año se ha presentado un total de 192 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Chihuahua, además de la Guardia Nacional y del IMSS, también hay 40 contra el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación con 40 casos, 13 contra la Secretaría del Bienestar y 11 contra la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otros entes federales.

El estado de Chihuahua está en el lugar 13 nacional en cuanto a cantidad de quejas presentadas ante la CNDH. Los primeros lugares le corresponden a la Ciudad de México con mil 711, 519 de Chiapas y 470 que son del Estado de México; el resto es de otras entidades.

Deja un comentario